Yo hablaba de pintar y no de otra cosa

Entre los últimos días del pasado año y los primeros del corriente, he dado a conocer algunos consejos dirigidos a los pintores por obligación. Para mi sorpresa, muchos de quienes me han hecho el honor de comentarlos, tuvieron la descabellada idea de que yo me estaba refiriendo de manera indirecta a algo distinto.

Solo hablaba de pintar y no de otra cosa Vea la foto Autor Jose M Fernandez Pequeno
Solo hablaba de pintar y no de otra cosa. Vea la foto. Autor Jose M. Fernández Pequeño

Para dejar en claro que solo hablaba de pintar y no de otra cosa, doy a conocer esta foto, que ilustra el origen de mis reflexiones. Aclarado el punto y para concluir, quiero aportar algunos consejos específicos sobre el noble arte pintorial, que también llaman algunos de brocha gorda… indebidamente, porque también se usan en esa actividad brochas flacas.

Consejos dirigidos a los pintores por obligación. Aquí van:

1. Sea cual sea la superficie y el propósito, moje bien la herramienta antes de pintar. No tema al embarro, no hay pintada satisfactoria sin embarramiento.

2. Aunque cada sesión de pintura tiene sus especificidades, por lo general es preferible avanzar de arriba hacia abajo (es decir, de los planos superiores a los inferiores, donde, al parecer, habita el vellocino de oro).

3. Al momento de pintar, trate de estar lo más relajado posible y, sobre todo, no se haga expectativas sobre el resultado. Eso es funesto.

4. Toda pintada es un acto de comunicación entre la superficie y la herramienta. Así, al pintar, déjese llevar por sus impulsos y responda según la superficie se ofrezca. A fin de cuentas, salga bien o salga mal, una vez concluido el trabajo, ya todo estará hecho y nada se podrá cambiar. La única posibilidad será pintar otra vez y de otra manera.

5. La pintura se disfruta más con algo de música suave y algún discreto traguito. Pintar sin espectadores será siempre mejor pues le permite concentrarse, disfrutar los contactos, los olores y los sonidos de la pintura fresca al caer sobre la superficie.

6. Una vez concluido todo, lave las herramientas y limpie el espacio pintado. Recuerde que debe proteger el medio ambiente y al resto de la humanidad que andamos cerca.

One Reply to “Yo hablaba de pintar y no de otra cosa”

  1. Al menos yo, pense en la pintura, no en otra cosa, y parece que tiene amplia experiencia en el manejo de la brocha. Sabios consejos para quienes se dedican a ese arte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.