Western Union anuncia posible suspensión de remesas a Cuba desde cualquier país excepto EE.UU.

La compañía Western Union informó que tiene planeado suspender los envíos de remesas a Cuba desde cualquier país, con excepción de Estados Unidos. La restricción podría entrar en vigor el próximo 26 de febrero, de acuerdo a comunicados de prensa de la compañía.

“Debido a los particulares desafíos que plantea el funcionamiento de los servicios de remesas a Cuba en países fuera de Estados Unidos, Western Union podría perder su capacidad para operar servicios de transferencia de dinero a Cuba desde el extranjero. Si se produce este cambio, este será efectivo desde el 26 de febrero de 2020″, dijo Margaret D. Fogarty, portavoz de Western Union para el área de las Américas,  al periódico Cibercuba.

La funcionaria añadió que se podrá continuar enviando dinero a Cuba desde el territorio de Estados Unidos y Puerto Rico mediante la aplicación móvil de la corporación, a través de la página digital WU.com o a través de las tiendas minoristas.

“Entendemos el impacto que esto puede tener en nuestros clientes y mantendremos un seguimiento directo con ellos en el transcurso de esta situación”, manifestó Fogarty.

El economista Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group, declaró a Nuevo Herald que la medida es “una señal de advertencia”, que de inmediato no tendría un impacto significativo.

“Las remesas a Cuba constituyen hoy la fuente fundamental de divisas del país. La reducción sistemática de los subsidios venezolanos y el fin de varias misiones médicas en el extranjero han reducido significativamente las entradas de divisas por lo que Cuba se encuentra en una crisis de liquidez”, explicó añadiendo que “el 90 por ciento de las remesas va a Cuba desde Estados Unidos. Solo un 10 por ciento sale de otros países. En esos lugares, no es solo Western Union quien opera, por lo que comparte el mercado con otros competidores”.

Según Morales,“bajo la administración del expresidente Barack Obama, varias empresas norteamericanas obtuvieron licencias que les permitieron hacer negocios con Cuba. Pero eso ha cambiado desde que Trump está en la Casa Blanca”.

“Esta es una señal de que pueden venir medidas más severas con las remesas, las recargas telefónicas de Etecsa y otras entradas de divisas a Cuba”, destacó el economista, según Nuevo Herald.

El reporte añade que de acuerdo a datos de The Havana Consulting Group, Cuba recibió en 2018 unos 6600 millones de dólares en forma de remesas en efectivo y mercancías.

Western Union no aclaró si las nuevas medidas se derivan de alguna regulación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sin embargo en octubre la compañía anunció que estaba en proceso de actualizar sus sistemas para cumplir con algunas restricciones implementadas por el gobierno sobre remesas y envíos de dinero a la isla, informó Cibercuba.

En septiembre de 2019 la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) anunció que “se enmendó el Reglamento de Control de Activos de Cuba (CACR) para implementar el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del presidente Trump de junio de 2017. Los cambios modificaron ciertas autorizaciones relacionadas con el suministro de remesas a Cuba y eliminaron la autorización de transacciones financieras específicas conocidas como “U-turn”.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos considera que el régimen cubano es responsable de la opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como la ilegítima del régimen de (Nicolás) Maduro”, dijo entonces el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“A través de estas enmiendas a los reglamentos, el Tesoro le está negando a Cuba el acceso a la moneda dura, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano, mientras (EE.UU.) continúa apoyando al sufrido pueblo de Cuba”, añadió Mnuchin.

Western Union está considerando a su vez entregar en dólares estadounidenses (USD) las remesas enviadas a la isla, lo que permitiría realizar depósitos directos a las tarjetas magnéticas habilitadas en el país, reportó Cibercuba. El régimen comunista cubano abrió la venta en dólares de unas 80 tiendas de artículos electrodomésticos, motos y piezas de autos a lo largo del territorio nacional, el pasado octubre.

“La medida gubernamental tiene como propósito urgente la recaudación de moneda dura en medio de una crisis de liquidez de las finanzas de la isla”, según el medio de prensa.

*****

Video relacionado:

Cómo China, Rusia, Irán y Cuba contribuyen a la inestabilidad de América Latina


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *