Terremoto de 6.6 grados en Puerto Rico

Un terremoto en Puerto Rico de 6,5 a 6,6 grados en la escala de Richter se registró el 7 de enero de 2020 a las 4:24, hora local – 8:24, hora UTC a pocos kilómetros de Indios y Ponce.

Epicentro del terremoto en Puerto Rico de 6,6 grados Ruchter el 7 de enero de 2020 (CSEM)

El Centro de alerta de Tsunami de Estados Unidos descartó un maremoto en la región, sin embargo informó un leve tsunami de 0,1 pies (0,3 metros) en la isla  Magüeyes. 

Los sismos en la región comenzaron el 28 de diciembre por lo que la alcaldesa de Ponce emitió el 6 de enero una orden de estado de emergencia después de confirmar daños estructurales en viviendas tras una réplica previa de 5,8 grados.

Los primeros informes de hoy indican que el nuevo terremoto más fuerte de 6,6 grados causó más daños estructurales de algunas viviendas e inundaciones menores cerca de Ponce. Además se reporta congestión de tránsito en la autopista PR-52, de Ponce a San Juan y cortes de energía como mecanismo de autoprotección ante el terremoto.

El epicentro del sismo se localizó a solo 16 kilómetros de profundidad y 16 kilómetros al sur de Indios, pequeña localidad de 1800 habitantes y a 99 kilómetros al suroeste de San Juan, la capital de 419,000 habitantes, según el Centro Sismológico Europeo y Mediterráneo (CSEM).

Desde Sasuá Baja, un residente declaró a CSEM que “el sismo dejó áreas dañadas en la casa”

El Servicio de Geofísica de Estados Unidos (USGS) registró el mismo sismo con 6,5 grados Richter a 10 kilómetros de profundidad y 5,4 kilómetros de Tallaboa, Peñuelas. Otras ciudades cercanas son Guayanilla, Ponce, Yauco y San Germán.

Residentes de Playa y Ponce, a 24 y 25 kilómetros del epicentro comunicaron a CSEM que el movimiento se sintió “súper fuerte” y “muy fuerte”.

El senador Miguel Romero retuiteo un mensaje que explica que todas las plantas de energía se apagaron por su sistema de “autoprotegido”. “De ser asi estaremos evaluando cada una sus operaciones y entrando al sistema nuevamente. No es momento de pánico”.

Epicentro del terremoto en Puerto Rico de 6,6 grados Richter el 7 de enero de 2020, según el Servicio de Geofísica de EE.UU. (USGS)

El terremoto de hoy sucede luego que un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter se registrara ayer a las 10:51, hora local y 14:51, hora UTC, en la costa sur de la isla, seguido de una fuerte réplica de 5 grados y otras menores.

Se reportaron casas afectadas en las comunidades La Lula, Baldorioty, calle La Guadalupe, urbanización Estancias del Golf, Cerrillo Hoyos y Punta Diamante, según Primera Hora.

Usuarios de las redes sociales informaron de escombros (vídeo) y daños en viviendas (vídeo).

Estado de Emergencia en Ponce

La alcaldesa de Ponce, Mayita meléndes emitió el 6 de enero una orden de Estado de Emergencia en la región por los sismos que comenzaron el 28 de diciembre y se han replicado con mayor intensidad hasta la fecha.

“Tras los temblores si usted necesita ayuda o ha identificado alteraciones en la estructura de su residencia a raíz del temblor, se puede comunicar a las Oficinas de Manejo de Emergencias Municipal al 787-840-5353, 5315, 5350 y 5305”, escribió la alcaldesa en twitter.

Preparar la mochila de emergencia

Riesgos de terremotos en el Caribe

La zona del terremoto involucra a la Placa del Caribe que se curva alrededor de Puerto Rico y el norte de las Antillas Menores, donde el vector de movimiento de la placa del Caribe en relación con las placas de América del Norte y del Sur es menos oblicuo, lo que resulta en una tectónica de arco-isla activa para sismos informa USGS.

“Aquí, las placas de América del Norte y del Sur se subducen hacia el oeste por debajo de la placa del Caribe a lo largo de la Fosa de las Antillas Menores a razón de aproximadamente 20 mm/año”, señala el informe. “Como resultado de esta subducción, existen tanto terremotos de foco intermedio dentro de las placas subducidas como una cadena de volcanes activos a lo largo del arco insular”.

El mayor terremoto reciente de profundidad intermedia que ocurrió a lo largo del arco de las Antillas Menores fue el terremoto M7.4 de Martinica del 29 de noviembre de 2007 al noroeste de Fort-De-France.

***

A continuación

¿Qué es el comunismo y cuál es su objetivo?


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.