Sin precedentes despliegue buscando al ARA San Juan

Hoy, la Armada Argentina, en un esfuerzo operativo sin precedentes en los últimos 40 años, se encuentra abocada a la búsqueda del submarino ARA “San Juan” con casi el 90% de sus medios navales y aeronavales. Desde que se declaró el caso SAR (búsqueda y rescate, en inglés) las Armadas de países amigos y vecinos, se ofrecieron para incorporarse en las tareas de búsqueda.

Sin precedentes despliegue en la busqueda del ARA San Juan
Sin precedentes despliegue en la búsqueda del ARA San Juan

16 unidades navales de la Armada Argentina se encuentran afectados a la búsqueda: tres destructores MEKO 360, cuatro corbetas MEKO 140, tres corbetas A69, un transporte, un buque logístico, dos buques hidrográficos y dos avisos clase Neftegaz; junto a medios aeronavales de exploración (aviones B-200 y Turbo Tracker) que efectúan vuelos desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca.

Se sumaron a este esfuerzo buques y aeronaves de diverso porte de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile, Rusia y la Prefectura Naval Argentina; además de barcos de empresas privadas de distintas nacionalidades, todos ellos equipados con diversas tecnologías.

Asimismo, ofrecieron ayuda con medios que están arribando y otros que se encuentran a disponibilidad: España, Uruguay, Colombia, Perú, Alemania y Francia.

Para llevar adelante las operaciones en curso, desde el primer día se conformó en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada un Estado Mayor multidisciplinario con personal de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina. Con el transcurso de los días se sumaron oficiales de enlace de la Marina de Estados Unidos, de la Marina Real Británica y de la Armada de Rusia a los efectos de compatibilizaresfuerzos y no interferir entre sí durante las operaciones de búsqueda.

En total, la Armada desplegó más de 3200 efectivos en este esfuerzo de búsqueda, en el que se plantearon dos instancias: una considerando el objeto de la búsqueda a un submarino/balsas salvavidas a la deriva; y la segunda considerando al submarino apoyado en el fondo. En total son más de 4000 personas afectadas a la operación.

Actualmente, el esfuerzo principal está orientado a un área donde el submarino dio su última posición conocida y su derrota prevista. La búsqueda en esta zona en particular se efectúa con medios de superficie provistos con sonda multihaz, sonar arriable de barrido lateral y magnetómetros, además de las unidades del Comando de la Flota de Mar con sonar de casco.

Asimismo, a bordo de los buques “Skandi Patagonia” de la empresa Total y “Sophie Siem” de la empresa Enap Sipetrol, que llevan al área de operaciones diversos medios de exploración y rescate provistos por el Escuadrón de Rescate de Submarinos de la Marina de Estados Unidos, embarcaron como enlace oficiales submarinistas y buzos de la Armada Argentina.

El esfuerzo logístico fue solucionado con la presencia del buque logístico ARA “Patagonia” y transporte ARA “Bahía San Blas” y los Destacamentos Navales Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Leave a Reply

Your email address will not be published.