Simone Biles, más medallas de oro que su edad

Simone Biles, de los Estados Unidos, es oficialmente la gimnasta más exitosa del mundo. El Domingo 13 de Octubre del 2019, en los Campeonatos Mundiales de Alemania, Biles se llevó a casa sus medallas mundiales 24 y 25, ambas de oro.

Simone Biles de los EE.UU. posa con sus medallas en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de la FIG en Hanns Martin Schleyer Hall en Stuttgart, Alemania. (Laurence Griffiths/Getty Images)
Simone Biles de los EE.UU. posa con sus medallas en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de la FIG en Hanns Martin Schleyer Hall en Stuttgart, Alemania. (Laurence Griffiths/Getty Images)

“No puedo estar más emocionado con la actuación que he tenido en este campeonato mundial”, dijo Biles, según Fox 59. Pero en respuesta a su extraordinario botín de medallas, la joven atleta se mantuvo humilde, diciendo: “No soy una persona de números”.

Biles, de 22 años, se llevó a casa cinco de las seis posibles medallas de oro en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de la FIG en el Hanns Martin Schleyer Hall de Stuttgart, Alemania. Biles resultó vencedora en cinco rondas de competición: equipo, todo terreno, bóveda, piso y viga. En las barras desiguales, quedó en quinto lugar.

Históricamente, las barras desiguales son el evento más débil de Biles. Pero “débil” para Biles es un término equívoco; en 2018, ella todavía ganó una plata mundial por este evento.

Con las 25 medallas que Biles ha acumulado en campeonatos mundiales, 19 de ellas son de oro. La joven atleta hizo una observación impresionante: “Es mayor que mi edad, así que estoy muy emocionada”, dijo, según NPR.

El gimnasta bielorruso Vitaly Scherbo mantuvo el récord durante dos décadas, habiendo acumulado 23 medallas mundiales en la década de 1990.

simone-biles
Simone Biles reacciona después de su rutina en la Final de Bóveda Femenina en las Finales de Aparatos durante el Día 9 del Campeonato. (Laurence Griffiths/Getty Images)

En su actuación más destacada en los Campeonatos Mundiales de 2019, la rutina de Biles en el suelo incluía un triple giro con doble movimiento hacia atrás, lo que finalmente le valió a la joven atleta una puntuación de 15.133 por parte de los jueces. La puntuación ganadora de Biles fue un punto más alta que la de su compañera de equipo estadounidense Sunisa Lee, que ocupó el segundo lugar.

“Soy la segunda en el mundo después de Simone Biles, y obviamente es tan increíble”, exclamó Lee, de 16 años. “Ser segundo es una locura. No sé cómo ha estado haciendo esto durante tanto tiempo”.

La plata de Lee fue su tercera medalla de los campeonatos, mientras que Angelina Melnikova obtuvo la medalla de bronce en la categoría de suelo para Rusia.

En la manga, Biles se llevó el oro a pesar de haber optado por un desmontaje más sencillo que el “doble-doble” que realizó ante una multitud asombrada en los campeonatos anteriores.

Este difícil desmontaje, apodado “el Biles” por la joven gimnasta que debutó en la temporada 2019, fue calificado por el FIG, el órgano rector internacional de la gimnasia, de manera polémica. Según NPR, el FIG decidió justo antes de los Campeonatos Mundiales que el desmontaje valía solo una décima de punto más que el mismo desmontaje con un giro menos.

Después de una crítica generalizada, el FIG emitió una declaración en la que afirmaba que la decisión se había tomado, en parte, por preocupación por la salud y la seguridad de los gimnastas.

Biles, a pesar de que el movimiento era uno de los suyos, decidió no realizar el desmontaje durante su rutina de viga. “No vale la décima parte[punto extra]. Lo siento, pero no es así”, dijo, según The Associated Press.

En viga, China se llevó la plata y el bronce. La gimnasta Liu Tingting anotó 14.433, y Li Shijia anotó 14.3.

Parte de lo que la gente adora de Biles es su capacidad de relacionarse. “Yo era solo otra niña pequeño en la cuadra que solía correr y saltar”, dijo Biles, quien comenzó la gimnasia sin querer a la edad de 6 años, a The Guardian.

“Yo era muy joven y sabía que era muy divertido y quería hacerlo”, añade. “Yo no diría que tengo suerte, pero, si lo miras, hay cientos de miles de gimnastas en Estados Unidos y solo cuatro formarán un equipo. Así que es casi como jugar a la lotería. Nunca se sabe”.

Biles no ha confirmado si seguirá compitiendo después de los Juegos Olímpicos de 2020. Pero soplar besos a la multitud, como lo hizo después de ganar cinco medallas de oro en Stuttgart, no significaba un “adiós”.

“Es solo una buena rutina en el suelo, un ‘adiós’ al final de este capítulo del campeonato mundial aquí en Stuttgart”, aseguró Biles a sus seguidores.


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.