Senador republicano dice que Joe Biden podría ser impugnado si se convierte en presidente

El exvicepresidente Joe Biden, uno de los principales candidatos presidenciales demócratas, ha respondido después de que el senador Joni Ernst (R-Iowa) advirtiera que podría ser impugnado por sus tratos con Ucrania si ganara la presidencia en 2020.

“Creo que esta puerta del impeachment, sea cual sea, se ha abierto”, dijo Ernst a Bloomberg News el domingo. “Joe Biden debe tener mucho cuidado con lo que pide porque, ya sabes, podemos tener una situación en la que si llegara a ser el presidente Biden, la gente, inmediatamente, justo al día siguiente de ser elegido estaría diciendo, ‘Bueno, vamos a impugnarle’”.

Pero Biden, que se reunía con sus partidarios en Iowa antes de que tuvieran lugar las asambleas del partido (caucus), sugirió que el presidente Donald Trump y los republicanos no quieren enfrentarse a él en las generales a finales de este año.

“Solo refuerza todo lo que fue la razón por la que el presidente estaba siendo impugnado: No quieren enfrentarse a mí, obviamente”, dijo al Des Moines Register el domingo. “Nunca he visto a un presidente en funciones y a sus aliados [estar] tan asustados por quién puede ser el nominado”.

La campaña de Biden no ha respondido a una solicitud de comentarios.

El senador Joni Ernst (R-Iowa) en una foto de archivo. (Jim Watson/AFP/Getty Images)

“Los habitantes de Iowa tienen la oportunidad mañana de decir las palabras que Donald Trump y Joni Ernst más temen: Estoy aquí para reunirme con Joe Biden”, dijo a Bloomberg una portavoz de Biden, Kate Bedingfield.

Ernst, en su entrevista, dijo que Biden podría ser impugnado “por haber sido designado para asumir la corrupción ucraniana, pero haciendo la vista gorda a Burisma porque su hijo estaba en la junta directiva ganando más de un millón de dólares al año”.

Biden había sido el “hombre clave” de la administración Obama en Ucrania mientras su hijo estaba en la junta de Burisma Holdings, cuyo fundador Mykola Zlochevsky, un oligarca ucraniano, estaba siendo investigado por corrupción y malversación de fondos. A finales del año pasado, el principal fiscal de Ucrania amplió una investigación sobre las denuncias relativas a Zlochevsky, cuyo paradero se desconoce actualmente. Según Biden, él fue enviado a Ucrania por el expresidente Barack Obama para luchar contra la corrupción, y quería destituir al ex fiscal general Viktor Shokin del cargo.

Shokin, sin embargo, emitió una declaración jurada admitiendo que fue expulsado del poder porque estaba investigando a Burisma. Hunter Biden, por su parte, declaró a ABC News en octubre que no había hecho nada malo, aunque ejerció un “mal juicio” al ocupar el supuestamente lucrativo puesto en la junta de Burisma, añadiendo que ahora se da cuenta de que creó la impresión de un conflicto de intereses.

Los republicanos y algunos demócratas del Senado han dicho que les gustaría llamar a Hunter Biden a testificar en el Senado. Sin embargo, una resolución para citar testigos fue rechazada el viernes por el cuerpo superior del Congreso, lo cual puede causar que esta semana se absuelva al presidente Trump.

“¿Por qué no le muestran a Joni Ernst lo inteligentes que son haciendo un caucus para mí?”, dijo Biden a sus seguidores el domingo, según The Hill.

La investigación del juicio político del año pasado se centró en una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el recién elegido presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, donde Trump pidió a su homólogo que “investigara” a los Biden, a Burisma y a la supuesta interferencia electoral. Los demócratas alegaron que presionó a Zelensky para que abriera las investigaciones reteniendo casi 400 millones de dólares en ayuda extranjera, lo que tanto Trump como Zelensky han negado.

El 18 de diciembre, la Cámara votó para impugnar a Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Descubra

El peligro de poner la vara del ‘impeachment’ tan bajo | Juicio político a Trump | Estados Unidos


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *