Senado aprobará el USMCA el jueves, dijo el senador John Barrasso

El Senado aprobará el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá el 15 de enero, afirmó el Senador John Barrasso (R-Wyo.) el miércoles.

(2i-d) La viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el presidente de México, Manuel López Obrador; el académico mexicano José Antonio Seade Kuri y el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo comercial USMCA este martes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, México. (EFE/ Mario Guzmán)

Barrasso, el republicano número tres del Senado, hizo la declaración después de una serie de comités del Senado que avanzaron la revisión del pacto comercial de América del Norte.

Hablando en el pleno del Senado en Washington, Barrasso dijo: “Vamos a aprobar el USMCA mañana”. El senador Roy Blunt (R-Mo.), otro miembro del liderazgo republicano del Senado, dijo que también espera el voto de aprobación final el jueves.

El Senado aprobó una moción el miércoles por la tarde para proceder a consideración del USMCA, o H.R. 5330. Eso estableció un plazo de 20 horas de debate o menos hasta que se llevará a cabo una votación.

Otros senadores republicanos señalaron en el pleno que la votación se llevará a cabo antes de que el Senado se levante para el fin de semana y antes de que inicie el impeachment la próxima semana.

“Espero que sea recibido para su consideración final por el Senado en los próximos días”, dijo el jefe de la mayoría del Senado. John Thune (R-S.D.) el republicano número dos del organismo.

“Esperamos que esta cámara apruebe el USMCA esta semana y lo envíe al escritorio del presidente”, añadió la senadora Marsha Blackburn (R-Tenn.).

Los comités trabajaron rápidamente en el proyecto de ley.

El Comité de Asignaciones del Senado aprobó el acuerdo, conocido como USMCA, 29-2 y el Comité de AYUDA avanzaron en la ley de implementación del USMCA 22-1, esta semana.

El Comité de Comercio también votó a favor de aprobar el pacto y el Comité de Relaciones Exteriores avanzó el proyecto de ley de implementación del USMCA.

“Después de meses de discusiones entre los miembros del Congreso y la administración, estoy contento de que nuestro comité haya hecho su parte para avanzar en esta importante legislación bipartidista”, dijo el presidente de Relaciones Exteriores Jim Risch (R-Idaho) en una declaración. “El USMCA fortalece las relaciones comerciales de América del Norte y la competitividad internacional de nuestro país y nuestros dos socios comerciales más grandes. Es en nuestro interés nacional que nuestros vecinos más cercanos y socios comerciales continúen trazando un camino hacia la prosperidad, lo cual facilita el USMCA”.

Las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado aprobaron previamente el acuerdo.

El acuerdo comercial, una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se acordó originalmente a principios de 2019, fue aprobado el mes pasado por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

Este incluye protecciones reforzadas para los trabajadores, fabricantes y agricultores estadounidenses, así como normas de origen más estrictas para los automóviles y las autopartes.

El acuerdo también incluye que Canadá reduzca los aranceles para los productos lácteos e incentivos para utilizar mano de obra manufacturera con salarios altos.

***

A continuación

¿Es posible que China tome el control de la economía global?


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.