Seis carteles mexicanos dominan el tráfico de drogas en EE.UU., según la DEA

El tráfico mundial de drogas ilícitas plantea un grave problema para la seguridad de Estados Unidos y los carteles mexicanos, al igual que los años precedentes, siguen siendo la mayor amenaza criminal para Estados Unidos, seguidos por los carteles colombianos, dominicanos y asiáticos, según la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El Cártel de Sinaloa mantiene la mayor huella expansiva en los Estados Unidos, mientras que el emergente Cártel de Nueva Generación de Jalisco Generación o CJNG, se ha convertido con en menos tiempo en la segunda presencia doméstica más dominante, dice el informe de la DEA: ‘Informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019’.

Tras ellos se imponen la Organización Beltran Leyva, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, y el cártel de Los Zetas.

La actividad de estos carteles de drogas es supervisada generalmente por ciudadanos mexicanos que se encuentran en situación ilegal en la comunidad latina de Estados Unidos o ciudadanos estadounidenses originarios de México.

Cartel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa, alias el Cartel del Pacífico, tiene su sede en Sinaloa, México. Es uno de los más antiguos y más establecido en su país, controlando el tráfico de drogas en varias regiones, principalmente en el Pacífico. Mantiene posiciones más dominantes a lo largo de la costa occidental, en el Medio Oeste y en el Noreste de EE.UU.

Exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en Estados Unidos.

Tiene centros de distribución en ciudades que incluyen a Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago, con drogas ilícitas que se introducen de contrabando principalmente a través de los puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera con California, Arizona, Nuevo México, y Oeste de Texas.

Cártel de la nueva generación de Jalisco (CJNG) 

El CJNG, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es el más reciente de los seis principales cárteles que operan en EE.UU. Distribuye drogas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago,y Atlanta. Es un cártel poderoso y uno de “los cárteles de más rápido crecimiento en México y entre las Organizaciones delictivas transnacionales mexicanas”. 

Pasan de contrabando drogas a lo largo de la frontera incluyendo Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Participan fabricando y/o distribuyendo grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína, y fentanyl. Tiene presencia en al menos 24 de los 32 estados mexicanos.

Organización de los Beltran Leyva (BLO)

La organización Beltrán-Leyva afirmó su independencia después de que los hermanos Beltrán-Leyva y sus asociados se separaron del Cártel de Sinaloa en 2008. Está formada por grupos remanentes ya que todos los hermanos fueron asesinados o encarcelados.

Siguen operando en varias partes de México, incluidos los estados de Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa. El grupo se está afirmando cada vez con mayor independencia e influencia. Están relacionados con Los Rojos y Los Guerreros Unidos, que operan independientemente en el comercio de heroína. Los miembros de la BLO principalmente trafican con marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, en Phoenix, Los Ángeles y Chicago.

Cártel de Juárez

El Cártel de Juárez es uno de los los antiguos carteles mexicanos relacionado al estado mexicano de Chihuahua, al sur del oeste de Texas y Nuevo México.

Soportó una guerra territorial de varios años con el cártel de Sinaloa, que dio lugar a muchos asesinatos relacionados con las drogas en Chihuahua en su apogeo a mediados de 2010. Aunque no es tan expansivo como el rival Cártel de Sinaloa, el cártel de Juárez sigue influyendo sobre todo en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma City, traficando principalmente marihuana y cocaína. Recientemente se ha expandido a la heroína y distribución de metanfetamina.

Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo ha estado en operación durante décadas desde Tamaulipas. Trafica principalmente marihuana y cocaína, pero se ha ampliado para incluir la heroína y la metanfetamina. Durante un tiempo luchó por el dominio en las zonas del noreste México contra Los Zetas. Hace la mayoría de sus envíos al Sur de Texas a través de la región fronteriza entre Valle del Río Grande e Isla Padre Sur. Mantiene una presencia clave en Houston y Detroit.

Cártel de Los Zetas

Los Zetas se formaron como un cártel independiente a principios de 2010 cuando oficialmente se separaron del Cártel del Golfo. Están actualmente divididos en dos facciones rivales: el Cartel del Noreste (Cartel del Noreste o CDN) y los Zetas de la Vieja Escuela (VE). Pasan de contrabando de metanfetamina, marihuana, cocaína, y heroína a través de la zona fronteriza entre Del Rio y Falcon Lake, Texas, y mantienen una base de poder en Nuevo Laredo, México. 

La DEA repotó que los cárteles mexicanos que operan en Estados Unidos están compuestos por varias células con funciones específicas como la distribución de drogas o el transporte, la consolidación de las ganancias de la droga, o lavado de dinero. Sus operaciones  funcionan típicamente como una la cadena de suministro: los operadores  son conscientes de su función específica, pero no son conscientes de otros aspectos de una operación. Por ejemplo: en la mayoría de los casos, existen individuos contratados para transportar cargamentos que son “contratistas” independientes y de terceros que pueden trabajar para múltiples organizaciones al mismo tiempo.

El informe revela que mientras los asesinatos relacionados con las drogas en México va en aumento alcanzando proporciones epidémicas, en Estados Unidos hay poca violencia entre los miembros de estas organizaciones delictivas. Generalmente se abstienen para evitar ser detectados por las autoridades y la aplicación de la ley.

La venta de drogas por parte de estas organizaciones criminales genera miles de millones de dólares al año y utilizan una variedad de métodos para evadir la aplicación de la ley.

***

Descubra

El complot entre carteles mexicanos, migrantes ilegales y antifacistas en la frontera México-EEUU


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *