Sanders no apoya el acuerdo USMCA porque no aborda el cambio climático

El principal contrincante presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders (I-Vt.), dijo que no apoya el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) porque no aborda el cambio climático.

Bernie Sanders y su pandilla de cazadores de animales salvajes
Bernie Sanders y su pandilla de cazadores de animales salvajes

“Podríamos hacerlo mucho mejor que un acuerdo comercial dirigido por Trump. Este acuerdo, y creo que sus defensores lo reconocerán, resultará en la continuación de la pérdida de cientos de miles de empleos bien remunerados como resultado de la subcontratación”, dijo durante el debate presidencial demócrata en Iowa, el 14 de enero.

Señaló que los trabajadores perdieron sus empleos porque se vieron obligados a competir con los trabajadores de México, China y otros países.

“En segundo lugar, todas las grandes organizaciones ambientales han dicho ‘no’ a este nuevo acuerdo comercial porque ni siquiera tiene la frase ‘cambio climático’ en él”, afirmó.

“Y dado que el cambio climático es, en este momento, la mayor amenaza que enfrenta el planeta, no votaré por un acuerdo comercial que no incorpore principios muy, muy fuertes para reducir significativamente las emisiones de combustibles fósiles en el mundo”.

Cuando un asesor señaló que la AFL-CIO, uno de los sindicatos más grandes del país, apoya el acuerdo, Sanders expresó que la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores de la Industria Aeroespacial no lo hace.

“No es tan fácil elaborar una nueva legislación comercial. Si se aprueba [ea USMCA], nos hará retroceder varios años”, comentó Sanders.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), habla acompañada por sus compañeros durante una conferencia de prensa anunciando su apoyo al acuerdo comercial USMCA, en el Capitolio de Washington el 10 de diciembre de 2019. (Mark Wilson/Getty Images)

El sindicato de maquinistas manifestó en una declaración del 12 de diciembre que el “USMCA no cumple la promesa que hizo a los trabajadores de Estados Unidos de negociar un acuerdo que reemplace dramáticamente el actual modelo de comercio que sigue costando a los trabajadores estadounidenses cientos de miles de puestos de trabajo”.

La Cámara de Representantes aprobó el acuerdo comercial el mes pasado, poco después de que los demócratas de la Cámara dieran luz verde, diciendo que habían logrado un mejor acuerdo que el que se propuso originalmente con la ayuda del presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka.

Los demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que hicieron “cambios transformadores” al acuerdo revisado del NAFTA en las áreas de aplicación de la ley: trabajadores, medio ambiente y medicamentos de venta con receta.

Los comentarios de Sanders llegaron después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), mencionó que habría una votación sobre el USMCA esta semana antes del juicio político al presidente Donald Trump, que se espera comience la próxima semana.

“Parece que vamos a poder procesar el USMCA aquí en el Senado esta semana”, manifestó McConnell a los periodistas en Washington el martes. “Eso será una buena noticia para el Senado y para el país, y algo en lo que creo que tenemos un amplio acuerdo bipartidista”.

Otros demócratas del 2020 señalaron su apoyo al acuerdo durante el debate.

“Necesitamos una política que realmente ayude a nuestros trabajadores y agricultores. El USMCA es una modesta mejora”, explicó la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.).

“Creo que debemos aceptar ese alivio, tratar de asistir a la gente que necesita ayuda, y luego nos levantamos al día siguiente y luchamos por un mejor acuerdo comercial”, agregó.

El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, añadió: “Sí, se ha mejorado, no es perfecto, pero cuando te sientas con las personas más afectadas, sabes cuánto daño se les ha hecho”.

Sigue a Zachary en Twitter: @zackstieber

*****

¿Sabía?

Google estaría intentando evitar la reelección de Trump


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *