Rescatan de un camión en Texas a 36 migrantes ilegales cubiertos de basura

Una llamada anónima salvó la vida de 36 inmigrantes indocumentados escondidos en un camión de basura que había quedado bajo custodia de la Policía de Laredo, Texas, después que en un control fuera detenido su conductor.

Las personas estaban escondidas dentro de un remolque de basura cargado de tierra “sin medios de escape”, destacó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, al señalar el peligro de vida en que se encontraban. “La Policía de Laredo solicitó la asistencia de la Patrulla Fronteriza en el rescate de los individuos”, añadió.

La policía dijo a la NBC que los inmigrantes, aunque estaban ilesos, habían quedado dentro de un compartimento oscurecido por una capa de arena, suciedad y grava durante horas en un lote con otras unidades incautadas, antes de ser descubiertos el jueves.

Los oficiales registraron el camión solo después de recibir una denuncia anónima, ya que inicialmente los inmigrantes no fueron vistos ni escuchados.

El caso comenzó cuando el camión sufrió un pinchazo en la carretera de Laredo, lo que obligó al conductor a detenerse. Las autoridades acudieron al lugar porque era un peligro para el tráfico, dijeron los oficiales a NBC News.

El conductor Rubén Plata, de 62 años, dijo inicialmente a los oficiales que un supervisor y una grúa privada estaban en camino para resolver el problema. Sin embargo la policía descubrió que Plata era buscado por una violación de la libertad condicional relacionada con un caso de homicidio.

Con el conductor esposado, la policía incautó el camión sin saber en ese momento que en su interior estaban los 36 inmigrantes ilegales.

Como el vehículo poseía láminas de madera pegadas en el centro del contenedor, se crearon dos contenedores separados. En el contenedor inferior estaban los inmigrantes.

Migrantes descubiertos el 30 de enero en un camión de basura (CBP South Texas)

Cuando la policía recibió el aviso acudieron los equipos de rescate. Los paramédicos llegaron al lote, golpearon el camión y oyeron un golpe de respuesta, dijo la policía a NBC News.

Las autoridades más tarde no aclararon de dónde procedían los migrantes dentro del camión, ni si cruzaron la frontera en él, ni ninguna otra información sobre sus identidades, reportó Univisión. Mientras se esclarecen los hechos, los 36 indocumentados permanecen bajo custodia.

El Comisionado del CBP, Mark Morgan, destacó en su cuenta de Twitter el hecho de que los traficantes de inmigrantes no se preocupan por los riesgos.

“No se equivoquen, las organizaciones criminales y los cárteles no se preocupan por el bienestar de las personas que pasan de contrabando por la frontera. Gracias a la Policía de Laredo y la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos) del Sector Laredo por sus acciones de salvamento”, señaló Morgan.

***

Descubra

El complot entre carteles mexicanos, migrantes ilegales y antifacistas en la frontera México-EEUU


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *