Porqué Che Guevara asesinó a Eutimio Guerra

Ni siquiera sus hijos y su antigua esposa conocieron realmente al hombre al que le gustaba matar. Para que su verdadera personalidad no se descubra, el Gobierno Cubano jamás ha publicado muchos de sus documentos. Aun así, algunas de sus reveladoras cartas han podido divulgarse fuera de Cuba.

Fidel Castro acompanado del Dr Rene Vallejo y algunos de sus seguidores en la Sierra Maestra en 1957
Fidel Castro acompanado del Dr Rene Vallejo y algunos de sus seguidores en la Sierra Maestra en 1957

Una de las primeras víctimas en Cuba del asesino aventurero argentino Che Guevara fue el guía campesino Eutimio Guerra quien había salvado de una muerte segura al pequeño grupo de expedicionarios del yate Granma encabezados por Fidel Castro, guiándolos por senderos ocultos o poco conocidos de las estribaciones de la Sierra Maestra. Los fugitivos expedicionarios habían sido casi diezmados en su totalidad en un enfrentamiento con el Ejercito Constitucional de la República de Cuba en el lugar conocido como Alegría de Pío.

En carta a su padre, Che Guevara se refiere a la ejecución de Eutimio Guerra el 18 de Febrero del 1957, a quien Castro y el argentino se habían confabulado para acusarlo falsamente de traidor: “Acabé el problema dándole un tiro en la sien. Boqueó un rato y quedó muerto. Ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me va a decir saca-muelas de la guerrilla. Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí realmente que me gusta matar”.

Lo que sin embargo el sanguinario Guevara no se atrevió a escribir en la carta a su padre fue el verdadero motivo por el que Castro y él se habían confabulado para acusar a Eutimio de traición y asesinarlo. La verdadera razón de tan detestable crimen fue que el guía campesino había sido testigo accidental de un episodio de acto homosexual de Che Guevara y el ahora difunto Castro. El joven campesino había dormido en un rincón dentro de la casa reservada exclusivamente para Castro, y ellos -Castro y Guevara- lo notaron solo en la mañana y al percatarse de la presencia de Eutimio adivinaron que aquél debió ser testigo del momento en el que Che Guevara le realizaba sexo oral al Comandante Castro.

Los prejuicios homofóbicos y deshonestos de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro le costaron la vida, primero al guía campesino Eutimio Guerra, y con el tiempo también al propio asesino, el aventurero Che Guevara, quien cayera el 8 de Octubre del 1968 en Valle del Yeso, Bolivia, delatado a los servicios de inteligencia americanos y bolivianos por su propio jefe y supuesto amigo, Fidel Castro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.