Piden a Pablo Iglesias comparecer por acusación de financiación de Evo Morales a su partido

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, registró una petición de comparecencia para el vicepresidente español Pablo Iglesias para que dé explicaciones sobre la financiación de su partido por el expresidente boliviano Evo Morales.

La petición de comparecencia ante el gobierno español se registró luego de que el periódico español El Mundo revelará el pago de Morales de 1.3 millones de dólares a Podemos por 169 mini videos para las redes sociales. Arrimadas expresó “que las acusaciones son muy graves” y que Iglesias “tiene un puesto muy relevante en el gobierno como para que dé explicaciones ante todos los españoles sobre esas supuestas financiaciones”.

Según el citado medio el pago de Morales al partido político Podemos se hizo a través de las consultoras Neurona Consulting y ABD Europa. Iglesias forma parte de la coalición española que preside el presidente Pedro Sánchez y está conformada por partidos de izquierda, socialistas y separatistas.

Antes de la solicitud de Arrimadas la Fiscalía de Bolivia pidió la comparecencia de Pablo Iglesias y los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón por los pagos del expresidente boliviano.

Iglesias quien es afín a Morales dijo que la salida de Morales del gobierno de Bolivia fue un “golpe de estado” y que es “vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente”, en su mensaje de apoyo agregó que “en los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos”.

En 2018 Morales compartió una foto en Twitter con el ahora vicepresidente de España en su cumpleaños y lo felicitó por “su vocación de servicio a la sociedad y la lucha revolucionaria”.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) permanece en el exilio luego de que la Organización de los Estados Americanos dictaminara que hubo fraude en las elecciones de octubre pasado en Bolivia.

El órgano electoral que gestionó los comicios de octubre acabó procesado y sus integrantes fueron enviados a prisión preventiva por delitos electorales relacionados con el supuesto fraude.

Al respecto la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la ley que anula las elecciones del 20 de octubre y anunció que Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el próximo 3 de mayo para elegir a su presidente y vicepresidente y renovar a la Asamblea Legislativa.

El partido de Morales que ocupa la mayoría en el parlamento bolivianos designó hace algunas semanas a seis nuevos vocales del Tribuno Supremo Electoral (TSE), mientras que el séptimo fue nombrado por la presidente interina Jeanine Añez que tiene esa potestad.

El gobierno interino tramitó una ley por iniciativa del Senado que amplía el actual mandato del Ejecutivo y Legislativo que concluiría el próximo 22 de enero ante la imposibilidad de renovar elecciones antes de esa fecha.

Por su parte, Morales anunció una reunión en Buenos Aires donde actualmente tramita su refugio para elegir a los candidatos del MAS que se postularán en los siguientes comicios. Hasta ahora solo se ha confirmado que el expresidente Carlos Mesa se volverá a postular y el líder cívico Luis Fernando Camacho también prevé ser candidato presidencial.

Video relacionado

Cómo Brasil escapó por poco de ser un desastre socialista como Venezuela


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *