OMS enviará 250,000 kits de prueba de coronavirus a laboratorios a medida que aumenten contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está enviando 250,000 kits de prueba de coronavirus a laboratorios de todo el mundo, mientras el número de casos de transmisión entre personas aumenta.

Los kits de prueba se enviarán el martes desde Alemania a 70 laboratorios de todo el mundo para respaldar los requerimientos de muestras de prueba, dijo el martes la Dra. Maria Van Kerkhove, jefe de la Fuerza de Tareas de Investigación de Brotes en el Centro para la Salud Global del Instituto Pasteur en París, a los estados miembros de las Naciones Unidas durante una sesión informativa sobre el virus.

Laboratorios especializados en África, Estados Unidos, Europa y Asia recibirán los kits para facilitar la detección más rápida del virus.

Se han reportado oficialmente decenas de miles de casos en China, aunque algunos expertos en salud creen que el número real de contagios es mayor. Se han reportado varias muertes en China. Hay 176 casos en otros 24 países, dijo la OMS el martes. Una muerte ocurrió en Filipinas y otra en Hong Kong.

Los funcionarios de la OMS instaron a los Estados miembros para que tomen medidas, incluida la presentación de información y la asistencia a la agencia a combatir la propagación del nuevo coronavirus, que comenzó en Wuhan en diciembre de 2019.

Integrantes de los CDC en una recolección de biomaterial de pacientes sospechosos de 2019-nCoV para pruebas de ácido nucleico en un hotel para personas aisladas en Wuhan, China, 04 de febrero de 2020. EFE/EPA/YUAN ZHENG CHINA OUT

“Tenemos una ventana de oportunidad, mientras que el 99 por ciento de los casos están en China”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los Estados miembros en la sesión informativa. “Hay una ventana de oportunidad debido a las fuertes medidas que China está tomando en el epicentro, en la fuente, así que aprovechemos esta oportunidad para evitar una mayor propagación y controlarla”.

La OMS dijo que en nueve países fuera de China actualmente hay 27 casos de coronavirus transmitidos de humano a humano.

En Alemania, 10 personas fueron infectadas por una compañera de trabajo que contrajo el virus en Shanghai. Cuatro personas en Singapur contrajeron la enfermedad, ya sea por un guía turístico o en una tienda de salud, mientras que tres personas en Japón contrajeron el virus de un conductor de autobús.

Vietnam tuvo tres casos de transmisión de persona a persona, Estados Unidos tuvo dos y Tailandia, Francia y Malasia tuvieron uno cada uno.

Los demás casos se debieron principalmente a un contacto estrecho con familiares que habían viajado a China.

Los pacientes experimentan síntomas que incluyen fiebre, tos, falta de aliento, confusión y dolores de cabeza. Entre el 2 y el 3 por ciento de los pacientes experimentan diarrea. La gravedad de la enfermedad varía de leve a grave, que puede resultar en la muerte.

Un hombre usa una máscara en el metro el 22 de enero de 2020 en Wuhan, provincia de Hubei, China. (Foto de Getty Images)

El verdadero número de muertes por la enfermedad es “difícil de evaluar” porque el denominador, o el número real de infecciones, no se conoce, dijo la OMS. Los expertos aún no han confirmado la fuente animal del coronavirus, el cual se propaga a través de pequeñas gotas y por el contacto con personas infectadas. El período de incubación se estima entre uno y 14 días, según la OMS.

El representante de China en la sesión informativa y Ghebreyesus reiteraron su oposición a las restricciones de viaje, que algunos países han impuesto, para tratar de detener la propagación de la enfermedad. Ghebreyesus afirmó que tales restricciones eran “inconsistentes con las regulaciones internacionales de salud” y pueden aumentar el miedo y el estigma con “pocos beneficios para la salud pública”.

“Creemos que la reacción exagerada al adoptar medidas de restricción, aislamiento y bloqueo no es beneficiosa para la colaboración internacional y tales medidas pueden conducir a resultados más complicados e interferir en los esfuerzos de control y prevención”, agregó el representante de China.

La Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, dijo el lunes a los periodistas que Estados Unidos impuso restricciones para tratar de detener la propagación del virus.

“Diría que esta es una situación sin precedentes y hemos tomado medidas agresivas”, dijo en una llamada a los periodistas, citando el número de muertes dentro de China, la primera muerte fuera de China y el creciente número de casos, así como datos que indican que las personas que son asintomáticas, o que no muestran síntomas, o que presentan síntomas leves podrían estar transmitiendo la enfermedad.

“Tomamos una decisión agresiva frente a una amenaza sin precedentes [creemos] que la acción ahora reducirá la velocidad de esto, y la acción ahora tiene el mayor potencial para retrasar esto. Y esa es la teoría aquí “, dijo.

Sigue a Zachary en Twitter: @zackstieber

Descubre

Una carta de SOS revela el lado oscuro de los ‘Made in China’


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *