Muerte injustificada en Guardalavaca

El joven cubano de 22 años Jesús Cabrera Cisneros murió en la clínica de la Playa Guardalavaca al Norte de la Provincia de Holguín después de haber sido mordido en una pierna por un tiburón mientras nadaba en la playa junto a otros cuatro amigos.

Video publicado por la televisión del régimen castrista

Lo que la prensa oficialista no menciona

Como es usual en la prensa oficialista cubana dejan de mencionarse muchos detalles importantes relacionados con el terrible incidente en medio de una playa sin la debida seguridad en el oriente de Cuba.
– Con qué tantos recursos cuenta la tan mencionada “clínica internacional de turismo” (el hospital más próximo se encuentra a unos 60 km de vías en mal estado, unas dos horas en el caso de Cuba)
– Si había alguien en la clínica durante la noche (pasada la medianoche en una localidad bastante aislada)
– El papel de los policías que primero recibieron al joven con Jesús al hombro
– Etc, etc, etc.

TEXTO PUBLICADO POR LA PRENSA OFICIALISTA DE CUBA

Cartel a la entrada de la Clinica Internacional de la Playa Guardalavaca
Cartel a la entrada de la Clínica Internacional de la Playa Guardalavaca

La noche del pasado Sábado transcurría con normalidad en el Balneario de Guardalavaca, cuando un hecho sin precedentes alteró la rutina del personal médico y asistencial de la Clínica Internacional de Salud y Turismo.

Poco después de las 11 de la noche llegó en estado de gravedad el joven holguinero Jesús Cabrera Cisneros, de 22 años, con «una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo y gran pérdida de sangre, según refirió el doctor Enrique Remedios Compti, quien recibió al paciente y aplicó, de inmediato, el protocolo establecido para ese tipo de casos, además de activar el Sistema Integrado de Urgencias Médicas, para su rápido traslado a un hospital.

Dr Enrique Remedios y una enfermera de la Clinica Internacional de la Playa Guardalavaca
Dr Enrique Remedios y una enfermera de la Clinica Internacional de la Playa Guardalavaca

“El paciente llegó en shock hipovolémico, con afectación de grandes vasos que son muy importantes en el organismo. Por eso trabajamos para cohibir cualquier tipo de sangramiento y, a través de expansores plasmáticos, comenzamos a aumentarle el volumen para reponer la sangre perdida”, explicó el médico, quien asegura que el personal de guardia aunó esfuerzos para salvar la vida del muchacho, aunque lamentablemente todo fue en vano.

El joven se encontraba acompañado de cinco amigos, vecinos del Reparto Ciudad Jardín, del municipio cabecera, quienes disfrutaban de un baño nocturno tras salir de la discoteca cercana.

Los cuatro muchachos, con quienes conversó el periodista, coincidieron en que se encontraban apenas a tres o cuatro metros de distancia de la orilla y no estaban embriagados, como algunas personas han llegado a suponer.

“Cuando nos dimos cuenta de que no era un juego, nos apresuramos a ayudarlo y, aunque no podía ver muy bien, le di con una botella al animal y logramos que lo soltara”, aseguró Víctor Aguilera, uno de los jóvenes del grupo.

Ambulancia y paramedico de la Clinica Internacional de la Playa Guardalavaca
Ambulancia y paramédico de la Clínica Internacional de la Playa Guardalavaca. ¿Habrán visto alguna vez los cubanos un par de paramédicos reales con su ambulancia a cuestas?

TRANSCRIPCIÓN PARCIAL DE LAS DECLARACIONES DE LOS JÓVENES EN EL VIDEO

Victor: “Yo vi la aleta del tiburón, como se movía así… las dos aletas: la de atrás y la de alante.”

Roberto: “Yo al tiburón no lo llegué a ver… Yo lo sentí a él (a Jesús el joven víctima del ataque del tiburón- Notas de la redacción) cuando él (Jesús) me topó la pierna, que me dijo eso: ‘Ayúdame que me mordió un tiburón’.”

Victor: “Nosotros lo que hicimos fue reaccionar. Él lo cogió por el brazo (Roberto a Jesús) y yo le di (al tiburón con una botella) y Roberto lo logró sacar (del agua a Jesús). Yo me quedé así y la otra muchachita ayudó a sacarlo.

Roberto: “Cuando lo puse en la arena él mismo (Jesús) me dice: ‘Amárrame ahí’. Lo amarré. Cogí un cinto y lo amarré. Y lo llamo, a Victor pa que me lo ayude a echar al hombro y ya, salí corriendo con él (con Jesus) hasta donde estaba la Patrulla (se refiere a un vehículo de la policía local)”.

2 Replies to “Muerte injustificada en Guardalavaca”

  1. Es lamentable que un joven pierda la vida, pero no tomen este hecho para atacar al Gobierno Cubano.

    Según las imágenes publicadas el tiburón seccionó ampliamente la arteria y vena femoral. La arteria es una rama gruesa, casi directa (no entro en detalles anatómicos) de la aorta descendente abdominal. La pérdida de sangre debió ser masiva y rápida. El posible torniquete aplicado para detener el sangrado difícilmente pudo ser efectivo en manos solidarias pero sin experiencia.

    Este muchacho llegó vivo al centro de atención médica gracias a su juventud y constitución física.

    Repito, es un hecho desafortunado y lamentable; no debería tomarse como excusa para criticar al Gobierno Cubano, no en este caso.

    1. echo: Echo de menos a la libertad, la democracia y la prosperidad en Cuba.
      hecho: El fracaso del experimento castrista es cada vez más evidente y será cada vez más peligroso servir al tirano. 🙁 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.