Muere jovencita en accidente de moto en Manzanillo

Padres, alumnos y personal docente del Pre-Universitario de Manzanillo, dedicaron un minuto de silencio en memoria de la estudiante de 16 años fallecida en la madrugada del Domingo en un lamentable accidente de moto. Comprendo y comparto la preocupación del Director del Pre-Universitario y del claustro de profesores.

Giordan Rodriguez Milanes
Alumnos del Instituto Pre-Universitario de Manzanillo Cuba
Alumnos del Instituto Pre-Universitario de Manzanillo, Cuba. Foto Roberto Mesa Matos

Pablo Noguera Sánchez, Director del plantel, evidentemente conmocionado por la pérdida de su alumna de onceno grado, reflexionó ante los padres reunidos acerca de la necesidad de que la familia sea más resposable y cuidadosa con los adolescentes y jóvenes, expuestos a actividades públicas mal concebidas y ejecutadas -como esa del sábado con un concurso para ver cuál muchachita bebía más alcohol (no lo dijo él, lo pensé yo), y a personas inescrupulosas que aprovechan las fiestas de 15 y las descargas para vender bebidas, cigarros y -también lo digo yo-, quién sabe si hasta estupefacientes.

Hace años, no meses, años, (desde que tenía mi columna de crítica cultural Pulsos en la Radio, allá por el 2012 y 2013), he estado alertando acerca del uso indebido de espacios públicos para promocionar seudo-cultura y hábitos adictivos. Recuerdo aquella crónica que publiqué, en la voz de Orestes Ernesto Remón Saborit -el mismo realizador al que ahora le han otorgado el Premio Bayamo-, en la cual contaba cómo, en una sala de TV y Video, le ponían a niños y niñas entre ocho y once años reguetones pederestres y groseros; después publiqué otra nota -aquí en este muro, también-, acerca de los adolescentes a deshora en las calles de Manzanillo, a partir de algo que yo mismo vi, dos chicas entre 12 y 15 años que “las subían” a un auto de turismo, y las llevaban quien sabe adónde, después de la media noche.

Alberto Prieto es el Secretario Docente del Instituto Pre-Universitario de Manzanillo
Alberto Prieto es el Secretario Docente del Instituto Pre-Universitario de Manzanillo. Foto Marlene Herrera

“¿Dónde están los padres y la familia ante hechos como este?”, se preguntó Pablo Noguera Sánchez en su alocución ante los padres del Pre-Universitario. Yo también me hago todos los fines de semana esa misma pregunta.

Y también me hago otras:

Dónde están y qué hacen las autoridades del municipio que tienen que velar porque se cumpla la legalidad respecto a la seguridad y protección de la niñez y la adolescencia? A qué se dedican mientras, fin de semana tras fin de semana, nuestros hijos y nietos están expuestos a personas inescrupulosas, falsos artistas, pederastras y, en muchos casos, delincuentes?

¿Es que los agentes del orden interior en Manzanillo, nada más están para cuidar y proteger a los adolescentes y jóvenes cuando hay una actividad “central” o a la que van a participar las principales autoridades políticas? ¿Acaso la PNR no está para garantizar la tranquilidad ciudadana en todos los ámbitos, incluso, en el ámbito familiar? ¿Por qué si un jefe de sector, por ejemplo, autoriza una fiesta de 15 en determinado barrio, con bafles en la calle y todo, como se acostumbra por algunos, no toma además las medidas para que no aparezcan inescrupulosos vendedores de alcohol o drogas “blandas”?

Pablo Noguera Director del Instituto Pre-Universitario de Manzanillo
Pablo Noguera Director del Instituto Pre-Universitario de Manzanillo. Foto Eliexer Pelaez

Durante once años fui miembro -primero como subdirector de arte de la Dirección de Cultura de Manzanillo, y luego como presidente de la AHS-, de la Comisión de Prevención Social de Manzanillo. Recuerdo el rigor de cada encuentro quincenal, los recorridos por las áreas recreativas, los debates y las intervenciones comunitarias que equipos multidisciplinarios de psicólogos, sociólogos, promotores culturales, jueces legos, artistas, pedagogos, hacíamos entre el 1997 y el 2007 aproximadamente: ¿Qué está haciendo AHORA MISMO la Comisión de Prevención Social en Manzanillo? ¿Existe o pasó a “mejor vida” como la Academia de Artes Plásticas y el Puerto?

Comprendo a Pablo, Director del Pre-Universitario. Acostumbrado a fijarme en los detalles, me di perfecta cuenta de que su alma sangraba por la alumna perdida, cuando nos hablaba con tanta vehemencia a los padres de nuestra responsabilidad… Quizás él mismo, sobre su almohada, se torture pensando acerca de qué más puede hacer como pedagogo para contribuir a que nuestros jóvenes y adolescentes no estén expuestos debido a la indisciplina social y la anarquía.

Tampoco yo, como padre, he sido perfecto en proteger a mi hija de malas influencias, de malos hábitos. Tampoco yo, y lo reconozco; pero, coño: ¿y la responsabilidad POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL dónde queda? ¿Por qué carajo no se pronuncian? ¿Por qué no convocan a la gente a debatir y encontrar soluciones? ¿Cuándo lo van a hacer? ¿Será que están esperando que les den la orden de arriba?

Leave a Reply

Your email address will not be published.