Marea alta sumerge el centro de Venecia bajo el agua

Según el centro de mareas de la Municipalidad de Venecia, “el agua alta” sumergió el centro histórico de la ciudad la noche del 12 de noviembre, bajo 1,87 metros de agua y los pronósticos de los próximos días no son muy favorables.

Marea alta en Venecia Noviembre 13 del 2018
Marea alta en Venecia Noviembre 13 del 2018

La cifra récord se alcanzó a las 23 horas mientras ráfagas de vientos de más de 100 kilómetros contribuían en acentuar la emergencia, que el alcalde de la ciudad, Luis Brugnaro definió como “una situación dramática

A través de las redes sociales, la Municipalidad compartió las siguientes imágenes de lo observado la noche del 12 de noviembre. La plaza San Marcos, una de las zonas más bajas de Venecia, sumergida bajo el agua.

El presidente de Véneto, Luca Zaia dijo a Rai TV  que “es una devastación apocalíptica. Estamos frente a una devastación apocalíptica y total, pero no exagero con las palabras, el 80% de los barrios están bajo el agua, daños inimaginables y temerosos”.

“Venecia está de rodillas”, añadió el alcalde Brugnaro en su cuenta de Twitter, tras realizar una inspección junto con la policía municipal, para verificar la situación entre Rialto y la Plaza San Marco. 

“La Basílica de San Marco ha sufrido graves daños como toda la ciudad y las islas. Estamos aquí con el Patriarca Moraglia para brindar nuestro apoyo, pero necesitamos la ayuda de todos para superar estos días que nos ponen a prueba”, dijo .

Por la noche era imposible cruzar el área frente a la basílica, incluso con las botas. A la plaza solo se podía llegar en botes de la policía municipal y otras estructuras de protección civil.

Al revelar otras imágenes, el alcalde advirtió que “una marea de 1,87 metros es una herida y deja signos imborrables”.

La compañía de Bomberos de Venecia comunicó que los funcionarios trabajaron por la noche socorriendo a las personas refugiadas en los embarcaderos y apagando focos de incendio ocasionados por el colapso de las líneas eléctricas. 

Los periodistas de TGR Veneto confirmaron que todo el centro histórico estaba bajo el mar con bloqueo total de electricidad y agua potable y destacaron que “Venecia estaba a un paso de colapsar”.

La última vez que la marea alcanzó estas cifras fue en 1966.

La sirenas de alarma se desataron a media tarde y se repitieron en manera más sostenida después de la hora de cena, en los peores momentos.

Brugnaro dispuso para el miércoles 13 de noviembre, el cierre de las escuelas en todos los niveles. “En vista de las excepcionales mareas viene suspendida la actividad educativa en Venecia y en las islas”, dice el comunicado.

Previamente las autoridades habían anunciado 1,7 metros de agua a causa de las condiciones meteorológicas, pero los fuertes vientos arrastraron más agua de lo esperado.

La marejada dañó las líneas telefónicas del Centro de Mareas y ahora la oficinas “no son contactables”, señaló el Centro de Mareas en su último boletín.

Marea alta pronosticada entre el 13 y 17 de noviembre en Venecia (Centro de Mareas de la Municipalidad de Venecia)

Nueva emergencia

El pronóstico para el 13 de noviembre indica que la marea alta está declinando lentamente, sin embargo se prevén nuevas alzas.

A las 10:30 se registraron 1,50 metros y se esperan a las 23:30 unos 1,20 metros.

“La marea alta se está asentando en un nivel de 1,50 metros. El nivel del mar se alzó 1,6 metros pero está rápidamente declinando”, dice el informe.

A continuación advierte que “en los próximos días la marea se mantendrá con valores muy altos”. En especial después del 17 de noviembre.

De acuerdo al Centro de Mareas, una marea de 1,50 metros sumerge de agua un 69 por ciento de las calles peatonales. En cambio con 1,20 metros solo se sumergen 49% de las calles, en las zonas más bajas.

En Venecia es considerada una marea normal entre -59 y +79 centímetros.

***

¿Sabías?

El libro chino más traducido en la historia se lee en 40 idiomas pero está prohibido en China


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.