Maduro reconoce que “hay cosas que están mal y no es por culpa de Donald Trump”

Este viernes Nicolás Maduro, en su discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia del régimen venezolano, por primera vez dejó de lado sus habituales dichos contra los líderes de Estados Unidos y Colombia.

“No permitamos que nadie nos caiga a coba (mentiras), no nos autoengañemos, hay cosas que están mal y no es por culpa de Donald Trump, es por culpa de nosotros. Debemos cambiar todo lo que está mal”, dijo Maduro.

El líder socialista no explicó a continuación de qué cosas se culpó a Trump para las cuales ahora reconoce su error. Maduro luego resumió en su cuenta de Twitter que el acto donde dio el discurso fue “un balance de los logros y las batallas del 2019”.

Maduro declaró que propuso a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), creada en 2017 para reemplazar a la Asamblea Nacional (AN) electa por el pueblo venezolano, “nombrar una comisión de alto nivel, con la participación de la vicepresidenta Delcy Rodriguez para hacer una reforma profunda del Poder Judicial”.

La petición fue dirigida al nominado presidente de la ANC, Diosdado Cabello, presente en el acto, a quien le pidió que cambie los postulados y el sistema de justicia de manera integral.

“Expreso el sentimiento de la gente que quiere más y mejor justicia (…) una mejor Fiscalía”, dijo Maduro según Infobae, felicitando de igual manera al fiscal general, Tarek Saab, y al presidente del TSJ, Maikel Moreno, por lo que consideró un “gran trabajo”.

Maduro además se refirió a la exparlamentaria prófuga colombiana, Aída Merlano, condenada a 15 años de prisión por fraude en las elecciones del Senado, quien escapó a Venezuela y fue detenida el lunes por las Fuerzas de Acción Especiales, FAES. Las autoridades colombianas pidieron al régimen la deportación de Merlano, rechazando la oferta y condición de Maduro de un restablecimiento de relaciones consulares con la dictadura. También el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió a Maduro la deportación de la exparlamentaria.

En su discurso del viernes, Maduro dijo que le pidió al fiscal general de Tribunal Supremo de Justicia que se invite a las instituciones colombianas a viajar a Venezuela a tomarle las declaraciones a la exsenadora, dando entender que las autoridades de Colombia “no la quieren” en Colombia.

“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la Montaña. Si Iván Duque no quiere a Aída Merlano en Colombia, se abre la puerta de Venezuela para que venga Colombia a Venezuela, ya aquí se dará la verdad, aquí se dará la Justicia”.

“Se le va a dar todas las garantías para que esta ciudadana colombiana declare desde Venezuela ante la fiscalía, ante los tribunales”.

Aída Merlano estaba prófuga de la justicia desde el 1 octubre de 2019, cuando se escapó de un consultorio odontológico de Bogotá, con una cuerda lanzándose a la calle donde la esperaba una motocicleta. Había sido autorizada para salir de la cárcel El Buen Pastor para un diseño de sonrisa, de acuerdo al reporte anterior.

La mujer fue representante ante la Cámara por el Atlántico en el período 2014-18. En 2018 intentó llegar al Senado. Se comprobó que su elección se logró con una compra de votos. En septiembre de 2019 la Corte Suprema la condenó a 15 años de prisión.

***

Video relacionado

Diputados denuncian al régimen chavista por hipotecar Venezuela durante el auge petrolero


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *