Ledezma llega a España y se reúne con Rajoy

El destituido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, prometió el Sábado a su llegada a España llevar por todo el mundo su mensaje contra el gobierno socialista de Venezuela, al día siguiente de escapar del arresto y eludir a las fuerzas de seguridad venezolanas para llegar a Colombia.

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (izq.) conversa con el Presidente del gobierno español Mariano Rajoy en el Palacio de Moncloa en Madrid. Nov. 18, 2017
El ex-alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (izq.) conversa con el Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy en el Palacio de Moncloa en Madrid. Nov. 18, 2017

Tras abrazar a su esposa y dos hijas, con una bandera venezolana sobre el hombro, Ledezma dijo que seguiría luchando contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el exilio.

“Voy a dedicarme a recorrer el mundo para continuar desde el exilio de hacer extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura”, dijo a la prensa a su llegada. “Venezuela no está al borde del abismo, está en el abismo”.

El es recibido en el aeropuerto de Madrid por su esposa Mitzy Capriles y sus dos hijas, tras escapar el viernes de Venezuela.
El ex alcalde de Caracas y ex prisionero político Antonio Ledezma es recibido en el aeropuerto de Madrid por su esposa Mitzy Capriles y sus dos hijas, tras escapar el viernes de Venezuela.
Maduro, por su parte, comentó el sábado por la noche que “el vampiro”, como suele llamar al alcalde, estaba volando libre por el mundo.

El jefe de Estado manifestó que no aceptará que el gobierno español devuelva al alcalde metropolitano a Venezuela. “Que se queden con su vampiro por allá. Cuidado la gente de Madrid en las noches con el vampiro Ledezma”, indicó.

El vuelo de Ledezma desde Bogotá aterrizó por la mañana en el aeropuerto de Barajas en la capital española. Además de su familia, fue recibido por el ex-presidente de Colombia Andrés Pastrana y el ex-embajador de Venezuela Fernando Gerbasi.

El ex-alcalde de Caracas y ex prisionero político Antonio Ledezma es recibido en el aeropuerto de Madrid por su esposa Mitzy Capriles y sus dos hijas, tras escapar el viernes de Venezuela.
El ex-alcalde de Caracas y ex prisionero político Antonio Ledezma es recibido en el Aeropuerto de Madrid por su esposa Mitzy Capriles y sus dos hijas, tras escapar el Viernes de Venezuela.

“Llego a España y me siento libre”, dijo Ledezma, quien agradeció al gobierno español y a su presidente Mariano Rajoy, con quien se entrevistará en las próximas horas, antes de iniciar su gira internacional. No concretó qué países pensaba visitar.

“Venezuela está en un colapso definitivo, no hay que esperar mucho tiempo”, comentó. “No tenemos reservas. Solo nos queda la moral y el estado de ánimo”.

El líder de Alianza Nuevo Pueblo agradeció también el apoyo de los ex presidentes españoles, pero criticó la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero, en la preparación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana previstas para el 1 y 2 de Diciembre en República Dominicana.

Dijo que desde que el ex-mandatario Español llegó a Venezuela , “hay más presos políticos y ha habido más muertos”, y aclaró que no se opone al diálogo sino a metodología que se ha llevado a cabo, y afirmó que el encuentro en Dominicana es “una trampa”.

Ledezma, de 62 años, fue detenido en 2015 por cargos de conspiración para derrocar a Maduro. Fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 y que también llevaron a la cárcel a varios opositores prominentes, incluido Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario.

El viernes dijo a The Associated Press que había decidido huir debido a amenazas que pretendían obligar a la oposición a reanudar las negociaciones con el gobierno de Maduro.

Tras escapar de los agentes de inteligencia que montaban guardia en torno a su casa 24 horas al día, pasó varios controles de seguridad en un largo viaje por carretera hasta Colombia.

Ledezma comparó su fuga con una película de James Bond, indicando que tomó 24 horas completarla hasta cruzar el Puente Simón Bolívar a Colombia. Las autoridades colombianas de inmigración dijeron en un comunicado que Ledezma había entrado en el país de forma legal.

El opositor dio las gracias a las autoridades españolas y colombianas por lo que describió como una cálida bienvenida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.