Las lesiones de rodilla en la adultez temprana están relacionadas con la osteoartritis

Según un estudio reciente, una lesión en la rodilla en los adultos jóvenes podría ponerlos en mayor riesgo de desarrollar artritis en la mediana edad. Para aquellos que han tenido huesos rotos o tejido conectivo desgarrado, este riesgo aumenta.

Foto ilustrativa de una rodilla siendo manipulada en terapia. (Pixabay)

Durante dos décadas, los investigadores siguieron a casi 150,000 adultos de 25 a 34 años, incluidos unos 5,200 que tenían antecedentes de lesiones en la rodilla. Se encontró que, en comparación con las personas que nunca tuvieron lesiones de rodilla, las que sí tuvieron, presentaban casi seis veces más incidentes de osteoartritis durante los primeros 11 años de seguimiento. El riesgo luego se triplicó en los próximos ocho años.

“Las lesiones que ocurren dentro de la articulación de la rodilla, por ejemplo, en el menisco o el ligamento cruzado, pueden alterar los patrones de carga biomecánica en la rodilla”, dijo la líder del estudio Barbara Snoeker, de la Universidad de Lund en Suecia.

“Tales lesiones pueden conducir a un ‘desequilibrio’ en la repartición de la fuerza dentro de la articulación de la rodilla, lo que sobrecarga el cartílago de la articulación y aumenta el riesgo de desarrollar osteoartritis, en comparación con las lesiones que afectan principalmente el exterior de la articulación de la rodilla, como las contusiones”.

El estudio señaló que dos tercios de las personas en el estudio con lesiones de rodilla eran hombres. Después de 19 años de seguimiento, 422 personas con lesiones de rodilla, o el 11.3 por ciento, desarrollaron osteoartritis de rodilla. Lo mismo hicieron 2.854, o el 4 por ciento, de personas sin lesiones de rodilla. Esto muestra una conexión clara entre una lesión en la edad temprana y la osteoartritis a medida que los participantes envejecían.

Las lesiones de rodilla a menudo involucraban múltiples estructuras de la rodilla, que representaban el 21 por ciento de las lesiones de los participantes. El segundo tipo de lesión más común fueron los cortes y contusiones, con un 18 por ciento, seguidos de cartílago u otras roturas de tejido con un 17 por ciento.

El estudio encontró que la lesión del ligamento cruzado, o daño al tejido que conecta el hueso del muslo con la espinilla, se asoció con un riesgo 19.6 por ciento mayor de artrosis de rodilla. Las roturas meniscales, o daños en el cartílago que conectan los mismos dos huesos, se asociaron con un riesgo 10.5 por ciento mayor de osteoartritis, y las fracturas de la espinilla donde se une con la rodilla, o la rótula, se asociaron con un riesgo 6.6 por ciento mayor.

Reemplazo total de articulaciones

La osteoartritis comúnmente afecta las grandes articulaciones que soportan el peso y eventualmente puede llevar a la necesidad de un reemplazo total de la articulación. Algunos factores de riesgo pueden incluir antecedentes de lesiones de rodilla, sobrepeso, edad avanzada, mujeres o un trabajo que ejerza presión sobre las articulaciones.

Lo que sucede después de una lesión en la rodilla puede influir mucho en el riesgo de artritis más adelante en la vida. La rehabilitación es importante, independientemente de los otros tratamientos que reciben los pacientes, dijo Adam Culvenor, investigador de medicina deportiva y del ejercicio, en la Universidad La Trobe en Bundoora, Australia, que no participó en el estudio.

“Una vez que se producen estas lesiones, manéjelas de manera óptima con un período de rehabilitación intenso y progresivo bajo la guía de un fisioterapeuta (independientemente de la decisión de someterse a una cirugía o no) para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y así facilitar el retorno a la función, además la actividad física es probable que reduzca el riesgo de osteoartritis y síntomas persistentes a largo plazo”.

Mat Lecompte es periodista de salud y bienestar. Este artículo fue publicado por primera vez en Bel Marra Health.

*****

Puede interesarle:

A 30 años de la caída del muro de Berlín: el comunismo sigue con nosotros


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *