La vivienda de Ydalguis Prieto en Holguín, Cuba

He ido muchas veces al gobierno y no quieren ayudarme. No quieren darme apoyo porque como yo soy opositora no quieren ni darme trabajo, ni darme subsidio ni darme nada nada para que yo pueda sobrevivir, para que pueda criar a mis hijas en una casa un poquito más decente.

Este vídeo lo tomé en la vivienda de la opositora holguinera Desideria Ydalguis Prieto Lachel. Vea las condiciones en que vive en la Loma del Caguayo, Holguín.

Bueno… yo soy Desideria Ydalguis Prieto Lachel aquí es donde yo vivo… Mira las condiciones que yo tengo aquí en esta casa… Bueno, esto no se llama casa: ¡esto es un bajareque de casa!

Ven pasa si quieres para que veas las condiciones que yo vivo; las condiciones en las que duermo. Sí, sí, para que vean las condiciones en que yo duermo. Ve, esto es una cama inventada, hecha de palos y no tengo ni colchón vivo como los salvajes.

Porque he ido al gobierno muchas veces… Desde hace casi hace un año estoy yendo al gobierno a diario prácticamente. Porque mira las condiciones en que yo duermo… Mira una cama hecha de palo. El piso de tierra… Tengo dos niñas chiquitas y una de 16 años y mira las condiciones que duermen porque no tengo ni condiciones en esta casa.

Mira el techo, que se me moja por donde quiera. Mira ven para acá, para que veas los huecos que tiene la casa… Que miren los huecos que tiene esta casa, que cuando llueve se moja más adentro que afuera. Aquí pasa. Mira la cocinita, que esto es… ¡vaya! No tengo mi fogón; no tengo prácticamente ni vasijas para cocinar.

Mira el baño ahí me baño, en ese rincón.

He ido muchas veces al gobierno y no quieren ayudarme. No quieren darme apoyo porque como yo soy opositora no quieren ni darme trabajo, ni darme subsidio ni darme nada nada para que yo pueda sobrevivir, para que pueda criar a mis hijas en una casa un poquito más decente. Esto (la casa) nada más tú lo mueves y se cae.

Periodista: ¿Y cuáles son los problemas de salud que tienen tus hijas?

Bueno la niña de 4 años tiene problema en el corazón tiene un tiene un (inaudible) y tiene problema en la columna. Está la niña chiquita, que se llama Jessica, no tiene nada; la niña chiquita no tiene ningún tipo de problema, no tiene nada… Jessica no tienen ningún tipo de problema, gracias a Dios

Periodista: …solamente que mira dónde está durmiendo Jessica…

Sí tengo el mayor con problemas de salud; el mayor tiene un marca-pasos.

Periodista: …eso que se ve en las paredes, que se ve por…

Sí, que se ve más para afuera que adentro…

La de 16 años, que es la mamá de esta niña, tienes un poquito de retraso mental. ¡Mayelín, ven acá! ¡Mayelín ven acá, tú tienes que estar acá adentro, ven acá!

(El dialogo que antecede es transcripción del video en esta página).

Leave a Reply

Your email address will not be published.