La perniciosa presencia de los males del Castrismo

Redacción de CubaenVivo – Reportage

Condiciones personales para trabajar en Cuba
Condiciones personales para trabajar en Cuba

En lo que va del 2017 se ha agudizado el trato inapropiado –maltrato en casos- en los negocios, particularmente en el mercado y los servicios, en el Sur de La Florida y más enfáticamente en el área de Miami y sus vecindarios y ciudades aledañas.

En la opinión de la revista digital CubaenVivo este hecho muy notable en la economía de mercado del mundo libre se debe principalmente al aumento brusco del personal procedente de Cuba contratado por los empresarios y comerciantes.

Tres son los principales factores que hacen a los Cubanos recién llegados deseables para los empleadores, a saber:

1) Los Cubanos hablan en un lenguaje bastante neutral en una región en la que el idioma Español es la primera herramienta de trabajo.
2) Los Cubanos gozan de buena salud, y de buena presencia, al arribar a tierras americanas.
3) Los Cubanos están acostumbrados a salarios muy muy bajos en el país de origen.
4) Los Cubanos están generalmente autorizados a trabajar legalmente en los Estados Unidos apenas a su arribo a los Estados.

El problema es que muchos Cubanos recién llegados no tienen la cultura del empleado promedio del mundo libre y no están acostumbrados a tratar a las personas de la manera a la que el cliente espera ser tratado en una sociedad libre, educada y de leyes.

Y peor que eso es el hecho de que, como bien escribiera Pablo de Tarsos, “las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”, y la extraña actitud anti-comercial de aquellos empleados sin maneras para el trato al público, están siendo imitados por algunos otros que aunque ya entrenados en los negocios del mundo libre, prefieren olvidarse de las reglas y se unen al coro de “la clase obrera” cubana de reciente adquisición acostumbrados a los desfiles del Primero de Mayo.
Desde luego, salvo las honrosas y muy notables excepciones.

LA PERNICIOSA PRESENCIA DE LOS MALES DEL CASTRISMO

Leave a Reply

Your email address will not be published.