La paradisíaca isla Margarita en Venezuela se convierte en punto clave para el tráfico de drogas

Un destino turístico en Venezuela se convirtió en punto de partida para cargamentos de drogas con destino a Europa y América Central.

Isla Margarita (pxfuel)

La isla Margarita, ubicada en el mar Caribe, ha visto afectada su actividad hotelera y turística debido a la crisis venezolana. Sin embargo, ahora los narcotraficantes colombianos la toman como un punto de partida importante, así lo señala el medio Infobae.

El narcotraficante colombiano Henry Carrillo Ramírez, alias “Barriga”, utilizaba “la perla del caribe” para transportar la cocaína que obtenía de la región de Catatumbo en Colombia, hacia España, Puerto Rico y otros lugares.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Colombia, sobre la base de una fecha, hora, coordenadas marítimas y palabra clave acordadas, las pequeñas lanchas que transportaban la cocaína se reunían con un barco pesquero situado en la costa, organizado por el codemandado Henry Carrillo Ramírez. Las lanchas proporcionaron la palabra clave, y las drogas eran transferidas al barco pesquero para su transporte a puntos en Europa y el Caribe.

En agosto de 2014, la Policía Nacional de Colombia interceptó las comunicaciones relativas a un cargamento de cocaína de América del Sur a Europa que involucraba a Carrillo y otros. El 25 de agosto de 2014, una operación internacional de aplicación de la ley localizó y abordó la embarcación que transportaba las drogas, e incautó 960 kilos de cocaína.

En noviembre de 2014, un barco aliado británico que transportaba funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos, interceptó un barco organizado por Carrillo y otros con destino a Puerto Rico que se encontraba aproximadamente a 30 millas náuticas al oeste de Montseratt.

En diciembre de 2014, la Guardia Civil española abordó otro buque en aguas internacionales organizado por Carrillo y otros, e incautó otros 728 kilos de cocaína.

En agosto de 2015, los investigadores estadounidenses inutilizaron una lancha eléctrica Yamaha en la zona costera de Farjardo, Puerto Rico, que había sido arreglada por Carrillo y otros. En una búsqueda en el área cercana se recuperaron 13 fardos que contenían casi 400 kilos de cocaína.

En total, las fuerzas de seguridad incautaron aproximadamente 1688 kilos de cocaína de esta organización de narcotraficantes.

Carrillo fue extraditado de Colombia e hizo una comparecencia inicial ante un tribunal federal en Boston el 26 de abril de 2019.

El 4 de noviembre Carrillo Ramírez, de 49 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir 5  kilogramos o más de cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, y cuatro cargos de posesión con intención de distribuir y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una embarcación también sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, así lo informó el Departamento de Justicia.

Además las autoridades colombianas incautaron propiedad y activos de Carrillo Ramírez con un valor aproximado de 1.5 millones de dólares, señaló Infobae.

El departamento informó que en ese momento otros dos coacusados fueron extraditados desde Colombia y un coacusado desde España, los tres se declararon culpables.

Descubra cómo

Guerrillas colombianas adoctrinan a niños venezolanos en las escuelas


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.