La diferente colonización anglo e hispana

Hasta el hecho de ser “aniquilados” por los colonizadores españoles hace cinco siglos en las islas y en el sur de América o un siglo más tarde ser parte de los Peregrinos, tuvo un significado crucial para la vida de los hispanos en comparación con los anglos.

La crueldad sanguinaria marcó la colonización española América
La crueldad sanguinaria marcó la colonización española América. Dibujo de la época mostrando una matanza de nativos Colombianos.

El Día de Thanksgiving se reunieron los recién llegados peregrinos y organizaron una gran fiesta y comida en la que participaron los nativos, para dar gracias a Dios por haberlos conducido hasta las tierras paradisíacas de América, aquellas elogiadas por Nino Bravo en su formidable canción América. Eran individuos que perseguían un sueño y lo estaban haciendo realidad cada bello amanecer que sus seres devoraban ávidos de gloria y de esperanza para ellos y para sus descendientes.

Aquella tarde de fines de Noviembre en los comienzos del noble invierno del hemisferio norte de América, Cuando los Pelegrinos compartían su magnífica cena, los españoles degollaban, descuartizaban, violaban, aniquilaban poblaciones enteras, más al sur en el mismo continente. ¡Triste condición fantasmal que nos persigue a través de la historia! Desafortunadamente este es la política que guía a algunos, incluso más allá de su actitud consciente, en contra de otros que gozan de libertades y prosperidad y caminan hacia un futuro humano grandioso por la gracia de Dios.

Los Pelegrinos americanos trajeron en el May Flower no solo hombres armados para asegurarse la supervivencia en parajes desconocidos y quizá hostiles, sino que en aquellas naves viajaban también artesanos, agricultores, comerciantes, una muestra clave –la más avanzada- del producto de la civilización humana en Europa hasta aquella fecha. Junto a los hombres venían mujeres y niños: la familia.

También venían proscritos en el May Flower. Ex-convictos, pobres, desheredados por las monarquías británicas durante siglos de guerras destructivas y por las leyes de hierro –leyes sangrientas- que amordazaban el crecimiento humano. ¡Y también británicos descendientes de hispanos viajaron en el May Flower!

Desgraciadamente algo de aquel equivocado enfoque de la vida y de la civilización es parte de nuestra herencia hispana y ha llegado con su pernicioso alcance en la lejanía de los siglos y del espacio, y es disfrute hoy de los retrógrados reunidos en partidos políticos que tratan de detener el desarrollo en virtud de un pretendido beneficio social que es en realidad que es en realidad propia guiado por el egoísmo ciego.

Leave a Reply

Your email address will not be published.