La Constitución del 40 estableció la enseñanza gratuita y obligatoria en Cuba

Aquellos que fueron mis compañeros escolares en Santa Cruz del Sur en la Provincia Camagüey en Cuba, deberían estar avergonzados de mantenerse al servicio de un régimen que les arrebató a la población y a ellos mismos, sus derechos elementales a la educación, la cultura, la prosperidad y hasta la debida alimentación propia y de sus familias.

El Castrismo es un crimen
El Castrismo es un crimen

Artículo 48- La instrucción primaria es obligatoria para el menor en edad escolar, y su dispensación lo será para el Estado, sin perjuicio de la cooperación encomendada a la iniciativa municipal. Tanto esta enseñanza como la pre-primaria y las vocaciones serán gratuitas cuando las imparta el Estado, la Provincia o el Municipio. Asimismo lo será el material docente necesario.

Será gratuita la segunda enseñanza elemental y toda enseñanza superior que imparta el Estado o los Municipios, con exclusión de los estudios pre-universitarios especializados y los universitarios. En los Institutos creados o que se creasen en lo sucesivo con categoría de pre-universitarios, la Ley podrá mantener o establecer el pago de una matricula módica de cooperación, que se destinará a las atenciones de cada establecimiento.

En cuanto le sea posible, la República ofrecerá becas para el disfrute de las enseñanzas oficiales no gratuitas a los jóvenes que, habiendo acreditado vocación y aptitud sobresalientes, se vieren impedidos, por insuficiencia de recursos, de hacer tales estudios por su cuenta.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Your email address will not be published.