Joe Biden dice que el puesto de Hunter Biden en la junta de Burisma fue “una mala imagen”

El puesto de Hunter Biden en la junta de la empresa energética ucraniana Burisma Holdings fue “una mala imagen”, dijo recientemente su padre, Joe Biden, en una entrevista.

Biden, de 77 años, se vio presionado por la aparición de su hijo en la junta de una empresa extranjera mientras él aún estaba en el cargo y dirigía la política exterior de EE.UU. en ese país.

“Nadie ha encontrado nada malo en sus negocios en Ucrania, excepto que dicen que da una mala imagen”, dijo Biden durante una entrevista en “Today Show” de la NBC el domingo y que fue transmitido el lunes.

Se le preguntó a Biden si pensaba que el puesto daba una mala imagen.

“Sí. Y mi hijo dijo eso”, comentó Biden.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda al salir de Air Force Two con su nieta Finnegan Biden y su hijo Hunter Biden
El entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda al salir de Air Force Two con su nieta Finnegan Biden y su hijo Hunter Biden (D) el 4 de diciembre de 2013 en Beijing, China. (Ng Han Guan-Pool/Getty Images)

Biden, un candidato presidencial demócrata, pareció frustrarse cuando la entrevistadora Savannah Guthrie cuestionó si a Hunter Biden le habían dado el puesto para que las personas pudieran acceder al vicepresidente.

“Eso no es cierto. Estás diciendo cosas sin saber de qué estás hablando”, dijo Biden. “Nadie dijo eso. ¿Quién dijo eso?”.

Guthrie respondió que lo ocurrido podría parecer “sórdido”, lo que llevó a Biden a llamar a su hijo “un tipo muy brillante”.

“Dijo que se arrepentía de haberlo hecho. Habla por sí mismo. Es un hombre adulto”, dijo Biden.

La admisión de Biden de que la posición de su hijo le dio una mala imagen fue un cambio en sus respuestas habituales a las preguntas relacionadas a ese rol. Biden típicamente defiende a su hijo y ha dicho que su hijo no hizo nada malo.

“Mi hijo hizo un juicio. Estoy orgulloso del juicio que hizo. Estoy orgulloso de lo que tenía que decir”, dijo Biden durante el debate presidencial de octubre.

Un votante le preguntó a Biden durante la campaña en Iowa en diciembre de 2019 sobre lo que pasó. El votante afirmó que el exvicepresidente dejó que Hunter Biden consiguiera un empleo y trabajara para Burisma a pesar de no tener experiencia. Biden llamó al hombre un mentiroso.

Hunter Biden
Hunter Biden asiste a la Conferencia de Liderazgo Mundial el 22 de julio de 2011 en Atlanta, Georgia. (Moses Robinson/Getty Images para Usher’s New Look Foundation)

Hunter Biden, de 49 años, dejó Burisma en 2019. Más tarde ese mismo año, dejó la junta de una empresa china y se comprometió a no formar parte de las juntas directivas de ninguna empresa extranjera ni trabajar para ellas si su padre es elegido presidente en 2020.

“Bajo la administración de Biden, Hunter cumplirá fácilmente con todas y cada una de las directrices o normas que el presidente Biden pueda emitir para abordar supuestos conflictos de intereses, o la aparición de tales conflictos, incluyendo cualquier restricción relacionada con intereses comerciales en el extranjero”, dijo el abogado de Biden, George Mesires.

Hunter Biden dijo en octubre de 2019 que “no hizo nada malo” pero que exhibió “un mal juicio para estar en medio de algo que es… un pantano en muchos sentidos”.

“Le di un anzuelo a algunas personas muy poco éticas para que actuaran de manera ilegal para tratar de hacerle daño a mi padre. Ahí es donde cometí el error”, dijo Biden. “Así que asumo toda la responsabilidad por eso. ¿Hice algo impropio? No, no de ninguna manera. No de ninguna manera en absoluto”.

El presidente Donald Trump pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a mediados de 2019 que “investigara” las acusaciones de corrupción contra los Biden, señalando que Joe Biden forzó la destitución en 2016 de un fiscal que estaba investigando a Burisma. La llamada telefónica dio lugar a un impeachment contra Trump, que condujo a su destitución en diciembre de 2019.

Hunter y Joe Biden fueron presentados como testigos potenciales en la investigación y en el juicio político del Senado, pero no fueron llamados. El Senado rechazó la semana pasada las propuestas de llamar a testigos y se votará sobre si condenar a Trump, lo que requeriría una supermayoría de 67 votos, lo que se considera improbable, o absolverlo el miércoles.

Sigue a Zachary en Twitter: @zackstieber

¿Sabía?

Las 3 razones que mantienen indecisa la candidatura demócrata


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *