Jefe sindical petrolero asegura que la mayor parte del petróleo de Venezuela es para Cuba

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, señaló que “al menos 140,000 de barriles diarios de petróleo” comprados por Venezuela “son destinados a Cuba y al contrabando”.

El secretario señaló que para el mercado interno de Venezuela solo restan 30,000 barriles de petróleo de los 170,000 comprados diariamente.

Freites dijo en un tuiten el 98 producíamos 350,000 barriles, mercado interno eran 200,000 barriles, exportabamos 150,000 barriles, hoy no producimos un barril, importamos 170,000, y solo van 30,000 barriles para consumo interno“.

Con respecto a la gasolina señaló en otro tuit que “A Venezuela llegan por importación un promedio de 170,000 barriles diarios de gasolina, de estos 140,000 se reparten entre Cuba y contrabando, quedando 30,000 para distribución interna. Con 1 millón menos de vehículos circulando el problema se ha agudizado. Causa: Cuba y contrabando”.

Freites dijo el 3 de noviembre que la única planta catalítica, que producía en el año un promedio aproximadamente de 35,000 a 40,000 barriles diarios de combustible, estaba paralizada, de acuerdo con El Universal.

“Todas las plantas de gasolina están paralizadas, nada más estaba funcionando la planta de catalítica de Amuay. Se paró hace un mes por problemas en unos equipos y la parada se puede alargar entre tres y seis meses”dijo.

En una entrevista del pasado mes de octubre Freites señaló que el gobierno venezolano da prioridad a distribuir gasolina y gasoil a Cuba.

“En Venezuela se ha implantado una política de darle prioridad a Cuba (…) y apartar al pueblo venezolano. (…) El día viernes salió el buque Manuela Sáenz hacia Cuba con 150,000 barriles de gasoil y 150,000 de gasolina. El sábado 26 el Terepaima, 300,000 barriles. Todos para Cuba”, declaró en una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo con el medio Venecuba, Freites dijo que un cargamento de este tipo tendría un valor aproximado de 42 millones de dólares pero Cuba paga alrededor de 4300 dólares.

Para enviar los barriles de crudo a la isla estos son tranferidos en altamar a buques cubanos que se dedican a llevar la carga a su destino, evitando así las incautaciones.

En la misma entrevista dijo que el contrabando contribuía a la falta combustible. “Tu ves que no hay gasolina en las estaciones de servicio pero las gandolas siguen saliendo. ¿Qué es lo que está pasando? Que se generalizó el contrabando de combustible, el bachaqueo”.

Freites también señaló que al menos “un millón de vehículos no están transitando actualmente con relación a otros años y, sin embargo, no hay combustible en las estaciones de servicio, el problema se ha agudizado de una manera muy visible”, dijo al medio El Universal.

“En la zonas fronterizas del país es donde se ve más este fenómeno, donde 20 litros de gasolina te lo quieren vender en 10 dólares”, añadió.

“El petróleo venezolano abastecía el 10 % del mercado interno de Estados Unidos (…) allí, a través de siete grandes refinerías, en 15,750 estaciones de servicio se atendía el mercado (…) hoy en día el pobre mercado venezolano destruido por la crisis económica ya no es capaz de ser abastecido por nuestras refinerías y estamos dependiendo de gasolina importada de otras procedencias para poder resolver temporalmente el problema”, explicó en noviembre a NTN24, el economista venezolano José Toro Hardy.

Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg reveló que tras la paralización de la mayoría de las refinerías en Venezuela, la nación importa grandes cantidades de gasolina; sin embargo, para evadir las sanciones se ha visto obligada a traspasar la carga barco a barco que proviene de Europa.

Video relacionado

Diputados denuncian al régimen chavista por hipotecar Venezuela durante el auge petrolero


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.