Irán anuncia que derribó “involuntariamente” el avión ucraniano

Irán anunció que su ejército derribó “sin querer” un avión de pasajeros ucraniano, lo que resultó en la muerte de sus 176 pasajeros y tripulantes, según los informes.

Los equipos de rescate trabajan en el lugar después de que un avión ucraniano que transportaba 176 pasajeros se estrelló cerca del aeropuerto Imam Jomeini en la capital iraní, Teherán, a primera hora de la mañana del 8 de enero de 2020, (AFP vía Getty Images)

El Boeing 737 había volado cerca de un sitio militar sensible perteneciente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y fue derribado debido a un error humano, dijo el ejército iraní el sábado por la mañana en una declaración leída en la televisión estatal.

El accidente tuvo lugar el miércoles 8 de enero en las afueras de Teherán, poco después de que despegara del aeropuerto Imam Jomeini de Teherán, y apenas unas horas después de que Irán lanzara una batería de misiles contra las fuerzas estadounidenses.

El avión, operado por Ukrainian International Airlines, estaba en ruta hacia la capital ucraniana de Kiev y llevaba 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos, según los funcionarios.

La declaración del ejército iraní expresó sus condolencias a las familias de las víctimas que murieron en el accidente. La declaración añadió que los responsables serían remitidos a un departamento judicial dentro del ejército, donde se les pediría explicaciones, informó Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter, diciendo: “Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: El error humano en el momento de la crisis (…) llevó al desastre”.

“Nuestro profundo pesar, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”, añadió.

Irán ha negado durante varios días que un misil haya causado la caída de la aeronave. Estados Unidos y Canadá, citando información de inteligencia, dijeron más tarde que creían que Irán había derribado la aeronave.

Reuters y The Associated Press contribuyeron a la elaboración de este artículo.

Siga a Mimi en Twitter: @MimiNguyenLy

Descubra

Irán podría utilizar a Venezuela para vengar a Soleimani y atacar a EEUU


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.