Irán amenaza a tropas occidentales después que naciones europeas cuestionaron cumplimiento del acuerdo nuclear

El presidente iraní Hassan Rouhani advirtió que las tropas de la Unión Europea en Oriente Medio pueden estar en peligro y rechazó una propuesta de un nuevo “acuerdo de Trump” para salvar el acuerdo nuclear de 2015, después de que las potencias europeas anunciaran que pondrían en marcha una acción de mediación sobre las violaciones de Teherán.

“Hoy el soldado estadounidense está en peligro, mañana el soldado europeo podría estar en peligro”, dijo Rouhani en declaraciones televisadas, según una traducción de Al Jazeera, respaldada por Catar, y otros medios de comunicación.

El primer ministro británico Boris Johnson, quien también elogió al presidente Donald Trump como un gran negociador, sugirió en una entrevista que Trump reemplace el acuerdo nuclear de 2015 por su propio acuerdo para frenar las aspiraciones nucleares de Teherán. Al mismo tiempo, Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron el martes que han iniciado una disputa formal en respuesta a las violaciones de Irán.

“Por lo tanto, no nos ha quedado otra opción, dadas las acciones de Irán, que registrar hoy nuestras preocupaciones de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos bajo el JCPOA (Joint Comprehensive Plan of Action) y referir este asunto a la Comisión Conjunta bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas”, dijeron los ministros de las tres naciones europeas en un comunicado. En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán acusó a los países europeos de violar el acuerdo por no “tomar medidas tangibles y serias para cumplir sus compromisos”.

Trump escribió en las redes sociales que estaba de acuerdo con la propuesta del “acuerdo de Trump” de Johnson.

Trump ha criticado a menudo el pacto que redujo las sanciones al régimen, porque le dio a Irán más espacio para llevar a cabo acciones militares en el Medio Oriente. Como resultado, Washington se retiró del acuerdo en 2018 y volvió a imponer las sanciones antes de anunciar otras nuevas la semana pasada en respuesta al lanzamiento de misiles por parte de Irán a las tropas estadounidenses en Irak. Después del ataque aéreo aprobado por Trump para matar al comandante iraní Qassem Soleimani a principios de enero, Teherán anunció que reduciría aún más sus obligaciones en el marco del JCPOA.

Rouhani respondió a los comentarios de Johnson en una entrevista de la BBC, donde éste último dijo que “desde la perspectiva americana, es un acuerdo defectuoso (…) además fue negociado por el presidente Obama”, antes de decir que las potencias mundiales deberían “reemplazarlo con el acuerdo Trump”.

“Este Sr. Primer Ministro en Londres, no sé cómo piensa. Dice que dejemos de lado el acuerdo nuclear y pongamos el plan Trump en acción”, dijo Rouhani el miércoles, según una traducción de Reuters. “Si das el paso equivocado, será en tu detrimento. Elija el camino correcto. El camino correcto es volver al acuerdo nuclear”.

Luego Rouhani lanzó otra amenaza velada a las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.

“Los soldados americanos de hoy en día no están seguros en la región (…) No queremos que haya inseguridad en el mundo. Queremos que se vayan de aquí, pero no con la guerra. Queremos que se vayan de la región de manera inteligente y que sea para su beneficio”, dijo.

Descubra

Irán podría utilizar a Venezuela para vengar a Soleimani y atacar a EEUU


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.