Guardia Nacional mexicana asegura armas en campamento del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron armamento de un campamento perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Los hechos se registraron cuando fuerzas federales implementaron un operativo el martes en un municipio del estado de Michoacán.

Integrantes de la Guardia Nacional en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades del municipio de Tangamandapio inhabilitaron un campamento clandestino que, al parecer, era utilizado por un grupo criminal, en el que incautaron seis armas de fuego largas y una corta, 16 granadas (dos de fragmentación, dos fumígenas, y 12 caseras), 90 cargadores, siete chalecos tácticos, cartuchos útiles de distintos calibres y siete automóviles, según fuentes oficiales.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien realizará las indagatorias subsecuentes para deslindar responsabilidades. Mientras que se incineraron víveres, tiendas de campaña y ropa.

El sitio donde se encontró el campamento es en el cerro conocido como “La loca”, donde también fueron asegurados varios vehículos de las marcas, KIA, Ford, Chevrolet, Toyota y Nissan, de los cuales cinco tienen reporte de robo y dos más se encuentran implicados en hechos delictivos.

Además, fue decomisada mariguana seca y un dron, según informes de El Financiero. Los reportes policiales establecen que no hubo detenidos.

Otro operativo similar ocurrió el mismo día en las inmediaciones del municipio de Reynosa donde la Guardia Nacional aseguró armas y cartuchos útiles en una carretera federal, informó un comunicado de dicha dependencia.

Los hechos ocurrieron como resultado de los trabajos de seguridad y vigilancia que se realizan en el estado de Tamaulipas, donde los oficiales federales ubicaron a un conductor quien al notar el retén quiso darse a la fuga hacia un rumbo desconocido.

De inmediato se desplegó un cerco de seguridad perimetral en torno a la camioneta donde se decomisaron 17 armas largas, 13 cargadores de diferentes calibres y uno de disco.

Para continuar con las investigaciones, todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público para llevar a cabo las diligencias que establece la ley.

A finales de Noviembre de 2019, Trump afirmó que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas debido a la violencia desenfrenada que han ocasionado. Sin embargo, días después dijo que aplazaría temporalmente el proceso de designación a petición de presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Ante la ola de inseguridad en México, en diciembre pasado el Departamento de Estado de EE. UU emitió una alerta de Nivel 2 para México en el ranking de Niveles de Asesoría de Viajes, recomendando a sus ciudadanos aumentar las precauciones en caso de viajar a dicho país.

Las autoridades estadounidenses etiquetaron a México en el nivel 2 debido a la delincuencia y el secuestro. La alerta advierte a los viajeros que “los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el secuestro de vehículos y el robo, están muy extendidos”.

Descubra

El complot entre carteles mexicanos, migrantes ilegales y antifacistas en la frontera México-EEUU


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.