George Papanicolaou, pionero en citopatología

Georgios Nikolaou Papanikolaou (13 de Mayo del 1883 – 19 de Febrero del 1962) fue un Griego pionero en citopatología y detección temprana del cáncer, e inventor de la “prueba de Papanicolaou”. Después de estudiar medicina en Grecia y Alemania, emigró a Estados Unidos en el 1913.

Adenocarcinoma endocervical en una prueba de Papanicolaou
Adenocarcinoma endocervical en una prueba de Papanicolaou. Imagen Nephron

George Papanicolaou informó por primera vez que las células cancerosas uterinas podían detectarse en frotis vaginales en 1928, pero su trabajo no fue ampliamente reconocido hasta la década de 1940. A principios de la década de 1950 se llevó a cabo un extenso estudio de sus técnicas. En 1961 fue invitado a la Universidad de Miami para dirigir y desarrollar el Instituto de Investigación del Cáncer Papanicolaou allí.

Vida

Papanikolaou, nacido en Kymi, Grecia, estudió en la Universidad de Atenas, donde recibió su título de médico en 1904. Seis años más tarde, recibió su doctorado en la Universidad de Munich, Alemania, después de haber pasado un tiempo en las universidades de Jena. y Friburgo. [1] En 1910, Papanikolaou regresó a Atenas y se casó con Andromahi Mavrogeni. Luego partió para Mónaco, donde trabajó para el Instituto Oceanográfico de Mónaco, participando en el Equipo de Exploración Oceanográfica del Príncipe de Mónaco (1911). [2]

En 1913, emigró a los EE. UU. Para trabajar en el departamento de Patología del Hospital de Nueva York y el Departamento de Anatomía de la Universidad de Cornell Medical College en Cornell.

Primero informó que el cáncer uterino podía diagnosticarse mediante un frotis vaginal en 1928, pero la importancia de su trabajo no se reconoció hasta la publicación, junto con Herbert Frederick Traut (1894–1963), de Diagnóstico de cáncer uterino por la vagina. Frotis en 1943. El libro analiza la preparación de los frotis vaginal y cervical, los cambios citológicos fisiológicos durante el ciclo menstrual, los efectos de diversas afecciones patológicas y los cambios observados en la presencia de cáncer del cuello uterino y del endometrio del útero. Así, se hizo conocido por su invención de la prueba de Papanicolaou, comúnmente conocida como prueba de Papanicolaou o prueba de Papanicolaou, que se utiliza en todo el mundo para la detección y prevención del cáncer cervical y otras enfermedades citológicas del sistema reproductor femenino.

Papanicolaou recibió el Premio Albert Lasker para Investigación Médica Clínica en 1950. [3]

En 1961, se mudó a Miami, Florida, para desarrollar el Instituto de Investigación del Cáncer Papanicolaou [4] [5] [6] en la Universidad de Miami, pero murió allí el 19 de febrero de 1962 [7] [8] antes de su apertura.

Descubrimientos

Walter Hayle Walshe (1812–92), profesor y médico de University College Hospital, Londres, en 1843, señaló el hecho de que las células malignas podían verse bajo el microscopio. contado por Papanikolaou.

En 1928, Papanikolaou le contó a una audiencia incrédula de médicos sobre la técnica no invasiva de recolectar desechos celulares del revestimiento del tracto vaginal y untarlos en un portaobjetos de vidrio para un examen microscópico como una forma de identificar el cáncer cervical. Ese año, había emprendido un estudio del fluido vaginal en mujeres, con la esperanza de observar cambios celulares en el transcurso de un ciclo menstrual. En cobayas hembra, Papanicolaou ya había notado la transformación celular y quería corroborar el fenómeno en las hembras humanas. Sucedió que uno de los sujetos humanos de Papanicolaou sufría de cáncer uterino.

Al examinar un portaobjetos hecho con un frotis del fluido vaginal del paciente, Papanicolaou descubrió que las células cancerosas anormales se podían observar claramente bajo un microscopio. “La primera observación de células cancerosas en el frotis del cuello uterino”, escribió más tarde, “me dio una de las emociones más grandes que he experimentado durante mi carrera científica”.

El médico rumano Aurel Babeş hizo descubrimientos similares en el diagnóstico citológico del cáncer cervical. [9] Descubrió que si se utilizaba un bucle de platino para recolectar células del cuello uterino de una mujer, y luego las células se secaban en un portaobjetos y se teñían, se podría determinar si había células cancerosas presentes. Esta fue la primera prueba de detección para diagnosticar cáncer cervical y uterino. Babeş presentó sus hallazgos a la Sociedad Rumana de Ginecología en Bucarest el 23 de enero de 1927. Su método de diagnóstico de cáncer se publicó en una revista médica francesa, Presse Médicale, el 11 de abril de 1928, pero es poco probable que Papanicolaou lo supiera. Además, las dos técnicas son diferentes en su diseño. Por lo tanto, aunque la publicación de Babes precedió a Papanicolaou, el diseño de la prueba de Papanicolaou pertenece a Papanicolaou, ya que él ya lo había probado en 1925 en el “Hospital de Mujeres”. Documentos recientes han demostrado que el método de Babes era diferente al de Papanicolaou y que la prueba de paternidad de Papanicolaou pertenece únicamente a Papanicolaou. [10] A pesar de esto, hay que decir que O’Dowd y Philipp [9] creen que Babeş fue el verdadero pionero en el diagnóstico citológico del cáncer cervical [9] y en un espíritu de reconocimiento y equidad, Rumania (¿quién?) Se refiere a Pruebas cervicales como “Methode Babeş-Papanicolaou” en honor a Babeş.

En una conferencia médica de 1928 en Battle Creek, Michigan, Papanicolaou presentó su prueba de detección de bajo costo y fácil realización para la detección temprana de células cancerosas y precancerosas. Sin embargo, este avance médico potencial se encontró inicialmente con escepticismo y resistencia por parte de la comunidad médica. La siguiente comunicación de Papanicolaou sobre el tema no apareció hasta 1941 cuando, con el ginecólogo Herbert Traut, publicó un artículo sobre el valor diagnóstico de los frotis vaginales en el carcinoma del útero. Esto fue seguido dos años después por una monografía ilustrada basada en un estudio de más de 3,000 casos. En 1954, publicó otra obra memorable, el Atlas de Citología Exfoliativa, creando así la base de la especialidad médica moderna de citopatología.

Conmemoraciones
En 1978, su trabajo fue honrado por el Servicio Postal de los Estados Unidos con un sello de 13 centavos para la detección temprana del cáncer.
Entre 1995 y 2001, el retrato de Papanikolaou apareció en el anverso del billete de banco griego de 10.000 dracmas, hasta que fue reemplazado por el euro.
El 13 de mayo de 2019, en el 136 aniversario de su nacimiento, se mostró un Google Doodle con Papanikolaou en Norteamérica, partes de Sudamérica, partes de Europa e Israel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.