Filipinas reporta la primera muerte por el coronavirus fuera de China

Filipinas reportó el domingo la primera muerte en el extranjero de un paciente por el brote de coronavirus de Wuhan.

Las autoridades filipinas dijeron que un hombre de 44 años de la ciudad de Wuhan, en la provincia central de Hubei, murió después de desarrollar una neumonía grave, informó Reuters. Fue la primera muerte comunicada entre los más de 130 casos en unas dos docenas de otros países y regiones fuera de China continental.

“Me gustaría destacar que se trata de un caso importado sin pruebas de transmisión local”, dijo el Secretario de Salud Francisco Duque III, según Reuters.

Filipinas amplió su prohibición de viajar para incluir a todos los extranjeros que vienen de China, ampliando una restricción anterior que solo cubría a los de Hubei, informó Reuters.

“El gobierno filipino ya ha implementado una prohibición temporal de viaje para los viajeros procedentes de China, Macao y Hong Kong. El DOH está monitoreando muy de cerca todos los desarrollos del 2019-nCoV y está tomando medidas proactivas para contener la propagación de este virus en nuestro país”, dijo el secretario de salud.

Singapur y los Estados Unidos anunciaron el viernes medidas para prohibir la entrada en sus territorios a los extranjeros que han estado recientemente en China, y Australia hizo lo propio el sábado, añade el informe. Rusia en cambio introdujo restricciones de visado y empezará a evacuar a los ciudadanos rusos el lunes y el martes, según informaron las agencias de noticias Interfax y TASS.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron luego de los 8 casos reportados en el país, que “se ha detectado la propagación de persona a persona entre contactos cercanos con este virus” y que “en este momento este virus NO se está propagando actualmente en la comunidad en Estados Unidos”.

Sin embargo para evitar la propagación desde China, las autoridades estadounidenses introdujeron una cuarentena obligatoria a los ciudadanos que llegan o estuvieron en Hubei o  en zonas de mayor contagio en China.

Los coronavirus “son una extensa familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el SARS-CoV. El nuevo coronavirus (nCoV) que se está expandiendo fuera de China es una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una declaración.

Entre los signos comunes se encuentran síntomas respiratorios, fiebre y dificultad para respirar. Los casos graves pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Dentro de China, las cifras oficiales sitúan el número de infectados en más de 10,000 con más de 200 muertos, con cifras que aumentan drásticamente a diario; sin embargo, los expertos dicen que es probable que el número real de infecciones sea mucho mayor.

***

A continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *