Extendido el consumo y tráfico de drogas en La Habana

    Centro Habana, La Habana Vieja y Plaza son los municipios de la capital con mayor consumo y tráfico de drogas. En estos lugares están la mayoría de los expendedores y consumidores de marihuana, cocaína, pastillas de éxtasis y fármacos alucinógenos. Asegura Francisco “El Indio” residente de la capital.

Un bulevar comercial en Centro Habana en la capital Cubana
Un bulevar comercial en Centro Habana en la capital Cubana

“Un gramo de cocaína cuesta cien pesos convertibles (CUC) la puedes comprar en cualquier barrio de la Habana Vieja”. “La piedra o crack, se fabrica mezclando cocaína, agua y bicarbonato”. “Luego se cocina a fuego lento, obteniendo los llamados “cambolos” o “piedras”. “Su precio está entre los cinco y diez pesos convertibles, en dependencia de su tamaño”.

“Hay dos tipos de marihuana, la criolla y otra que viene de Jamaica o Europas, en el barrio Colon de Centro Habana se puede comprar a dos pesos CUC”. Explica Francisco.

“La pastilla de éxtasis la traen los turistas, se vende mucho en los centros nocturnos de recreación”. “He visto jóvenes “enganchados con “éxtasis” en el parque de G y 25 del vedado. “Conocí a una muchacha de la Habana Vieja que perdió la vida por una sobredosis”.

El Código Penal de Cuba estipula en su artículo 191; “El que sin estar autorizado, produzca, transporte, trafique, o tenga en su poder con el propósito de traficar o procure a otro drogas toxicas o sustancias alucinógenas, hipnóticas, estupefacientes u otras de efectos similares, incurre en una sanción de privación de libertad de tres y ochos años”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.