Exempleado de consulado británico torturado en China se conmueve hasta las lágrimas al ver Shen Yun

LONDRES, Reino Unido—El extrabajador del consulado británico, Simon Cheng, quien fue encadenado y golpeado por la policía secreta china, compartió sus impresiones únicas de Shen Yun Performing Arts, una experiencia teatral que incluye una representación artística de quienes resisten la persecución. Cheng, que fue detenido por participar en las protestas por la democracia en Hong Kong a través de las redes sociales, dijo que las historias que vio en Shen Yun, compañía de danza que tiene su sede en Nueva York, lo hicieron sentir emocionado, al borde de las lágrimas, y también agradecido por el hecho de poder ver el espectáculo en sí, un privilegio que la gente en China no tiene.

Cheng llegó a los titulares mundiales en agosto de 2019 al ser devuelto por la fuerza a China cuando viajaba de regreso a su Hong Kong natal luego de un viaje a ese país como empleado del consulado británico. En China, el régimen comunista lo detuvo, interrogó y maltrató. Parte del trabajo de Cheng era recopilar información sobre los manifestantes de Hong Kong, como un ejercicio de monitoreo, pero sus interrogadores exigieron conocer la información que había obtenido y lo obligaron a hacer una confesión por “fomentar disturbios en nombre del Estado británico” y otras acusaciones, según Cheng, en una entrevista con la BBC.

Lo devolvieron a Hong Kong después de 15 días y actualmente se encuentra en el Reino Unido. El Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, emitió una declaración de apoyo a Cheng después de su liberación y expresó que el maltrato a Cheng por parte de las autoridades chinas mientras estaba bajo custodia “equivale a una tortura”. El Secretario de Relaciones Exteriores, Raab, también convocó al embajador chino para “expresar [su] indignación ante el trato brutal y vergonzoso que sufrió Simon”a manos de las autoridades chinas.

Entonces, ¿qué fue puntualmente lo que conmovió a Cheng hasta las lágrimas en Shen Yun?

“Es impresionante para mí. Estoy muy agradecido [de] la cultura china, la cultura tradicional y es realmente la primera vez que veo esta danza clásica china”, dijo Cheng. “Jóvenes actores profesionales (…) puedo ver la energía y se sienten muy enérgicos. Lo que escuché del público: que les gustó la forma de la danza y que les gustó el vestido, parece realmente flotando”, añadió, refiriéndose a los coloridos y vaporosos vestuarios de Shen Yun, mencionados como uno de los puntos destacados del espectáculo por muchos espectadores.

Cheng se refirió a una danza con las “mangas de agua”, mangas largas y fluidas que las bailarinas arrojan y atrapan con precisión, como si manipularan el agua. En los movimientos vio algo culturalmente chino, y dijo que le recordaba también las protestas en Hong Kong, sintió que estaba en el espíritu.

No en China

La misión de Shen Yun es revivir la cultura tradicional china y compartirla con el mundo. Por ello, sus artistas no pueden pisar suelo chino debido a la campaña de hace décadas del régimen para erradicar la cultura tradicional, a la cual el Partido Comunista Chino [PCCh] considera una amenaza para su legitimidad.

“Escuché que nunca ha tenido la oportunidad de actuar en China continental. Eso es muy desafortunado”, dijo Cheng, refiriéndose a la compañía de danza clásica china. “Eso sería una pérdida del patrimonio chino para la mayoría de los chinos. Pero lo que vi es que puedo ver la persecución de la autoridad china a los practicantes de Falun Gong y a algunas personas que simplemente creen en su propia fe. Así que estoy bastante triste y diría que [Shen Yun] no es solo una presentación de la cultura china, sino también una alarma de advertencia para el mundo de que el pensamiento el [Partido Comunista] chino ahora está persiguiendo, incluso desarraigando la cultura tradicional china. Esa es la forma en que pensamos que es una forma blanda de contarle a los extranjeros sobre los hechos que suceden en China”.

Falun Gong es una antigua forma de cultivación basada en seguir los principios de verdad, benevolencia y tolerancia e incluye ejercicios de meditación. Los propios artistas de Shen Yun siguen la tradición global de aspirar a mejorar en su arte refinando su carácter interior, y dicen que su práctica de Falun Gong les permite seguir ese camino. Además, la práctica ha estado en el centro de la persecución en China desde fines de la década de 1990.

Persecución del régimen comunista

Cheng explicó qué fue lo que más le conmovió sobre la representación que hace Shen Yun de los practicantes de Falun Gong y de su resistencia pacífica a la brutalidad que enfrentan.

“Ese es el poder del espectáculo”, dijo Cheng sobre la capacidad de Shen Yun para expresar un mensaje a través del arte. Mientras tanto, agregó, la tortura que han sufrido estas personas de fe refleja su propia experiencia con el régimen comunista chino.

“Siento que eso resonó en todo el espectáculo e incluso me siento emocionado e incluso quiero llorar cuando veo que han sido golpeados e incluso les extirparon los órganos”, dijo Cheng.

La sustracción forzada de órganos en vida es el horrible crimen de extraer órganos vitales de los detenidos sin su consentimiento, generalmente como una forma final de tortura y ejecución por parte de las autoridades comunistas chinas. Desde 2006, se han acumulado grandes volúmenes de evidencia que confirman que los practicantes de Falun Gong se encuentran entre los grupos más afectados por la sustracción de órganos. Otros incluyen uigures –una minoría étnica del oeste de China– y cristianos. Pero Shen Yun representa historias de practicantes de Falun Gong y sus acciones basadas en hechos reales para resistir la violencia y difundir los hechos sobre lo que les está sucediendo.

“Eso es bastante triste para mí y espero que sea una muy buena manera de mostrar esas emociones a los extranjeros que sienten ese sentimiento, ese sentimiento de miedo, ese sentimiento de represión que realmente está sucediendo en China. Así que creo que es un muy buen punto de partida (…) dejarles sentir esa sensación de miedo, qué tipo de persecución sucede en China, qué sienten, si han sido golpeados o algo, eso sigue siendo muy importante”, dijo Cheng.

Reconectando con la cultura china

Cheng obtuvo nuevas ideas sobre su cultura de origen gracias a Shen Yun.

“Debido a que esta es la primera vez que veo la danza china más clásica, y entre escenas puedo ver muchas leyendas clásicas chinas y la historia en el espectáculo. Así que creo que es una combinación perfecta dentro del espectáculo”, dijo.

Por último, Cheng comentó sobre la belleza de Shen Yun y la forma en que los artistas lograron los sentimientos que evocaron. Describió cómo es la energía del espectáculo.

“Diría que es algo así como muchas flores (…) vi las mangas de agua, las mujeres que muestran muy bien la belleza, lo que podemos sentir en la literatura china. Entonces, esa es una actuación de una manera muy clásica, diría yo, y esa es una muy buena manera de mostrar esa cultura tradicional china a los ojos extranjeros. Y creo que es muy bueno observarlo, ese es un tipo de historia y cultura china que no podemos ver en China continental”.

Con reportajes de NTD Television y Brett Featherstone.

The Epoch Times considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha cubierto los comentarios del público desde la creación de la compañía en 2006.


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *