Estados Unidos reitera su apoyo a Brasil para sea incluído en la OCDE

Estados Unidos entregaría este miércoles 15 de enero una recomendación para incluir a Brasil dentro de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe de Bloomberg.

Donald Trump comentó en su red social en octubre pasado que reiteraba el apoyo dado a Brasil para su plena adhesión a la OCDE
Donald Trump comentó en su red social en octubre pasado que reiteraba el apoyo dado a Brasil para su plena adhesión a la OCDE

La Casa Blanca y la OCDE, una organización internacional fundada en 1961, que sirve hoy a sus 36 miembros como foro para diseñar mejores políticas para una vida mejor, no han emitido informes. Sin embargo el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, respondió al anuncio.

“El anuncio prioritario de Estados Unidos a Brasil para ingresar a la OCDE demuestra una vez más que estamos construyendo una asociación sólida con EE.UU., capaz de generar resultados a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser”, señaló Araújo en un mensaje de Twitter hace unas horas.

El presidente Donald Trump comentó en su red social en octubre pasado que reiteraba el apoyo dado a Brasil para su plena adhesión a la OCDE, ofrecido en marzo.

“La declaración conjunta emitida con el Presidente Bolsonaro en marzo deja absolutamente claro que apoyo que Brasil inicie el proceso para la plena adhesión a la OCDE. Los Estados Unidos se adhieren a esa declaración y se adhieren Jair Bolsonaro”, escribió Trump.

El presidente de Estados Unidos desmintió entonces afirmaciones de un artículo de Bloomberg sobre un eventual de Estados Unidos a Argentina.

La pertenencia a la OCSE de Brasil podría ser vista como una aprobación que impulsaría la confianza de los inversores en el gobierno y la economía del gran país sudamericano.

En mayo pasado, Bolsonaro se mostró optimista por el apoyo de Estados Unidos y de los restantes miembros de la organización internacional a su ingreso.

“La reunión ministerial de la OCDE en París hoy (mayo), Estados Unidos reafirmó su apoyo a la entrada de Brasil en la organización”, escribió Bolsonaro.

“Actualmente, los 36 miembros de la OCDE apoyan nuestra entrada como resultado de nuestra confianza en el nuevo Brasil que estamos construyendo, más libre, más abierto y justo”, añadió.

El 13 de enero la OCDE informó sobre los indicadores principales compuestos (CLI), los cuales fueron diseñados por los economistas para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia de seis a nueve meses y reveló algunos datos de Brasil.

“Entre las principales economías emergentes, el impulso de crecimiento estable sigue siendo la evaluación para Rusia y China (para el sector industrial). Se espera que el crecimiento gane impulso en Brasil, pero el CLI para India continúa apuntando a un impulso de crecimiento más fácil”, señaló la Organización en su página Web.

Por su parte los 36 países miembros “apuntan a la estabilización del crecimiento, aunque por debajo de las tendencias a largo plazo, en la mayoría de las economías avanzadas”.

Países miembros de la Organización OCDE (OCDE)

“Los CLI continúan apuntando a un impulso de crecimiento estable en Japón, Canadá y la zona del euro en su conjunto, incluidas Francia e Italia. En Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido se han confirmado los signos de estabilización, señalados en la evaluación del mes pasado”, añadió.

También la OCDE ha dado su apoyo a Argentina en algunos análisis. El 19 de noviembre de 2019 presentó los resultados de una investigación conjunta con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del país para intensificar la lucha contra la corrupción en los proyectos de obras públicas.

La OCDE dijo que evaluó las principales normas que rigen la adquisición de obras públicas en Argentina a nivel federal, así como las prácticas de adquisición de los principales compradores federales de obras públicas y presentó los principales hallazgos y ofreció sus recomendaciones para diseñar adquisiciones competitivas y luchar contra la manipulación de ofertas de acuerdo con las buenas prácticas internacionales.

***

Video relacionado

Cómo Brasil escapó por poco de ser un desastre socialista como Venezuela


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.