Estados Unidos prepara nuevas sanciones para el régimen cubano

Estados Unidos mantendrá su política de presión hacia Cuba en 2020 y buscará implementar nuevas medidas para continuar privando al régimen cubano de ingresos, señaló un alto funcionario de Estados Unidos en una entrevista con el diario El Nuevo Herald.

“Estén atentos, habrá más acciones enfocadas a restringir los ingresos”, dijo Michael Kozak, Subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Estamos buscando formas de restringir, restringir, restringir la libertad de acción [del gobierno de Cuba] hasta que cambie sus formas, lo cual es algo difícil de prever dada su historia pasada, 61 años de represión y declive”, añadió.

El 30 de abril de este año, el presidente Trump amenazó con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones “del mayor nivel” a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas que, según Washington, están infiltradas en Venezuela no cesaban sus operaciones en el país caribeño.

Kozak dijo que una de las actividades en las cuales el gobierno de Estados Unidos hará presión es el programa de exportación de servicios médicos, el cual reportó al régimen cubano más de 6000 millones de dólares en el año 2018.

La exportación de servicios profesionales de la salud, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos de Cuba. Desde 1963, año en que Castro envió la primera misión a Argelia, unos 407.000 profesionales, técnicos y personal sanitario han trabajado en 164 naciones.

“En relación a las aerolíneas, hemos restringido significativamente el horario de los vuelos [a Cuba] y continuamos buscando otras formas de disminuir las fuentes de ingresos”, explicó el secretario.

En octubre se suspendieron los vuelos comerciales hacia nueve aeropuertos de la isla exceptuando el de La Habana.

En cuanto a las políticas de inmigración de los cubanos que quieren obtener asilo en EE.UU., el funcionario señaló que “todavía son elegibles para venir a los Estados Unidos bajo las mismas leyes que se aplican a todos los demás países del mundo”.

Actualmente los cubanos al igual que los ciudadanos de otros países deben solicitar asilo y esperar la respuesta en un tercer país.

“Nuestro propio sistema de asilo está completamente sobrepasado, así que hemos tomado estos pasos”, dijo Kozak. “No significa que las personas serán enviadas de regreso al lugar donde serán perseguidas. Tienen que esperar en otro lugar mientras son procesados. Al respecto, los cubanos reciben el mismo trato que todos los demás países”.

Sin embargo, Kozak señaló que ahora es más difícil debido a la reducción radical  de su personal consular.

El 29 de septiembre de 2017, el Departamento de Estado anunció que se suspendía indefinidamente la tramitación de visas en la embajada de La Habana y que parte del personal era retirado por ataques inexplicables que dañaron la salud de algunos diplomáticos.

“Las personas sufrieron daños físicos en sus cuerpos. No sabemos cómo sucedió, o quién lo hizo, así que no vamos a especular“, dijo el subsecretario al respecto del incidente en la entrevista con El Nuevo Herald. “Lo que sabemos es que resultaron lesionados y no hemos recibido cooperación del lado cubano”.

A continuación

La falsa felicidad del Comunismo

Lee la serie completa Cómo el espectro del comunismo rige nuestro mundo


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.