Estados Unidos limita Servicio Aéreo a Aeropuertos Cubanos

El Departamento de Transporte de EE.UU. ha suspendido, hasta nuevo aviso, el servicio aéreo programado entre los Estados Unidos y los aeropuertos internacionales cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana

Esbirros Cubanos castristas arribando al aeropuerto de Maiquetía, Caracas, Venezuela
Esbirros Cubanos castristas arribando al aeropuerto de Maiquetía, Caracas, Venezuela.

Oficina del Portavoz del Departamento de Estado
Nota de Prensa – Octubre 25, 2019

A solicitud del Secretario de Estado, el Departamento de Transporte de EE.UU. ha suspendido, hasta nuevo aviso, el servicio aéreo programado entre los Estados Unidos y los aeropuertos internacionales cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos americanos. Las compañías aéreas americanas tendrán 45 días para descontinuar todos los servicios aéreos programados entre los Estados Unidos y todos los aeropuertos en Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional José Martí.

En consonancia con la política exterior del Presidente de Estados Unidos hacia Cuba, esta acción evita que los ingresos lleguen al régimen cubano que se ha utilizado para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y para financiar su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela. Al suspender los vuelos a un total de nueve aeropuertos, Estados Unidos impide que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros americanos que se alojan en los centros turísticos controlados por el Gobierno, que visitan atracciones de propiedad del Gobierno y que, de cualquier manera, contribuyen a las arcas del régimen cubano cerca de estos aeropuertos.

Cuidando las playas de los generales en Cayo Guillermo al Norte de la Provincia Ciego de Avila Cuba
Cuidando las playas de los generales en Cayo Guillermo al Norte de la Provincia Ciego de Avila Cuba

Estados Unidos continúa responsabilizando a Cuba por su represión del pueblo cubano y su interferencia en Venezuela, incluido su inadmisible apoyo al ilegítimo régimen de Maduro. La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y ​​las autoridades del Gobierno hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y a otros que se oponen a la impunidad autoritaria del régimen. A pesar de la condena internacional generalizada, Maduro continúa socavando las instituciones de su país y subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Empoderado por Cuba, Maduro ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región.

Para obtener más información sobre la suspensión de estos vuelos programados, consulte el Aviso publicado en el sistema federal de gestión de expedientes en www.regulations.gov en los expedientes: DOT-OST-2016-002, DOT-OST-2016-0226 y DOT -OST-1998-20.

Para obtener más información, comuníquese con WHA Press en WHA_Press@state.gov.

Leave a Reply

Your email address will not be published.