Esta semana López Obrador anunciará la rifa del avión presidencial

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, va en serio con la rifa del avión presidencial, un Boeing 787 adquirido en 2015 con un costo millonario, por lo que esta semana anunciará los detalles del sorteo, adelantó este lunes en su rueda de prensa matutina.

“Nomás (quiero) avisarles que es muy probable, en esta semana se decide, y se va a rifar el avión presidencial, así (les digo) como información para la semana. Tenemos una reunión mañana y es muy probable que se lleve a cabo la rifa del avión presidencial”, informó López Obrador.

La idea de sortear la aeronave, que la ONU ha valuado en 130 millones de dólares, ha despertado emoción, risas y críticas desde el 17 de enero, cuando el mandatario anunció la posibilidad de emitir 6 millones de boletos a 500 pesos (unos 26.5 dólares) cada uno a través de la Lotería Nacional.

El mandatario reactivó la polémica la semana pasada al mostrar el diseño del “cachito” para el potencial sorteo, en el que se destinarían 4 millones de boletos solo para empresas y el sector privado, con lo que se pretende recaudar, según él, un total de 3000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares).

La idea de deshacerse de la aeronave es una de las principales promesas de López Obrador, quien viaja en vuelos comerciales a sus giras al criticar que el Boeing 787 representa un lujo excesivo de sus predecesores que va en contra de su política de austeridad.

Las otras alternativas que el Gobierno mexicano presentó en enero pasado son venderlo a un comprador anónimo de Estados Unidos, intercambiarlo con Washington por equipo médico, ofrecerlo “en partes” a 12 empresas mexicanas y alquilarlo por horas.

Presume avances de obras

El Gobierno federal también presentó avances de los proyectos más ambiciosos del presidente, como la Refinería Dos Bocas en el suroriental estado de Tabasco, donde el relleno está concluido y hay un progreso de 69 % en el acondicionamiento, lo que implica 9.3 millones de metros cúbicos de terracería.

La refinería, con un costo estimado de 8000 millones de dólares, representa la séptima en el país y será la primera que se construya en México en más de cuatro décadas, y se proyecta que procesará 340,000 barriles de crudo, 170,000 de gasolina y 120,000 de diésel diario, además de turbosina y asfalto.

Por otro lado, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que servirá a la capital mexicana, lleva un avance general de 3.96 % en 109 días, con una inversión de 1785 millones de pesos (95.1 millones de dólares).

Tras cancelar las obras de el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) iniciadas por el Gobierno anterior, López Obrador se ha comprometido a concluir el proyecto el 21 de marzo de 2022.

Apoyo a bandas musicales

El Gobierno federal también inició la entrega de 1000 instrumentos musicales a ocho regiones del sureño estado de Oaxaca gracias a una subasta de 16.2 de millones de pesos (863,605 dólares) del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que vende objetos decomisados al crimen organizado y políticos acusados de corrupción.

El presidente firmó el reconocimiento jurídico del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) para apoyar a las juventudes y pueblos originarios del sur del país.

“La música es cultura, es arte, y lo he dicho muchas veces, es mil veces, un millón de veces mejor, una flauta que un fusil”, manifestó López Obrador al presentar a las bandas musicales que tocaron en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

A continuación

Maoístas de EE.UU. apoyan al movimiento revolucionario mexicano


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *