Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Las columnas de ceniza han alcanzado más de 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar, flujos piroclásticos han descendido por las barrancas de este domo volcánico, las nubes ardientes que han descendido desde el cráter han generado afectación en comunidades cercanas, así como el descenso de lahares fuertes que toman dirección por ríos cercanos.

Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala Lunes Mayo 4 del 2018
Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala Lunes Mayo 4 del 2018

El Volcán de Fuego inició su segunda erupción del año dejando mas de un millon de afectados hasta la fecha, Lunes, Junio 4 del 2018.

Instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- ya han brindado asistencia en 62 incidentes registrados principalmente en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, los cuales han dejado un total de un millón 701 mil 965 afectados, 3 mil 100 atendidos y evacuados, 20 personas heridas trasladadas hacia centros asistenciales, 25 fallecidos y un puente destruido en su totalidad a causa del descenso de un lahar fuerte.

INFORMACIÓN PREVIA PUBLICADA POR EL GOBIERNO DE GUATEMALA

BOLETINES INFORMATIVOS

ALERTA ANARANJADA A NIVEL INSTITUCIONAL Y ALERTA ROJA EN MUNICIPIOS DE ESCUINTLA, CHIMALTENANGO Y SACATEPÉQUEZ POR ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

Derivado de la segunda erupción del volcán de Fuego, las alertas se han incrementado a nivel rojo en Escuintla, Alotenango, Sacatepéquez, Yepocapa y Chimaltenango, mientras que a nivel institucional se ha incrementado a nivel Anaranjado, habilitándose también 3 albergues en el departamento de Escuintla.

Actualmente este domo volcánico se mantiene generando fuertes explosiones con la misma energía, columnas de ceniza de hasta 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar que se dispersan según la dirección del viento hasta 40 kilómetros de distancia, sobre todo hacia el NorOeste, Norte y Oeste del país además de registran continuos flujos piroclásticos moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda.

RECOMENDACIONES POR ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

El Volcán de Fuego mantiene el rango eruptivo que esta mañana inició, reportándose caída de ceniza y balísticas (rocas pequeñas) en diferentes áreas, tanto en Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, áreas en donde se realiza EL monitoreo junto a autoridades municipales, departamentales y líderes comunitarios. Por el momento se han realizado evacuaciones en dos fincas de forma preventiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.