El Presidente de El Salvador se enfrentó a Fidel Castro

    El ex-Presidente de El Salvador, Francisco Flores se enfrentó a Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana de Panamá en el año 2000.

El Presidente Flores de El Salvador desenmascara a Fidel Castro

(Transcripción de la intervención del Presidente Flores)

El Presidente de El Salvador Francisco Flores increpa publicamente a Fidel Castro
El Presidente de El Salvador Francisco Flores increpa publicamente a Fidel Castro

Quisiera darles a los presidentes algunos antecedentes para que se comprendan mis palabras al señor Castro.

El Salvador tuvo la triste realidad de ser el escenario posiblemente del último conflicto en nuestro continente de la Guerra Fría. En El Salvador tanto Rusia como Cuba, como el gobierno nicaragüense, decidieron involucrarse en la guerra de nuestro país y así lo hizo también Estados Unidos.

Los salvadoreños por lo tanto venimos de un conflicto que no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Y que no son miles, niño decenas de decenas de miles, (las vidas) con las que los salvadoreños sufrieron este conflicto.

En esta circunstancia he considerado yo siempre, como Jefe de Estado de El salvador, que la forma más justa para una sociedad en estas circunstancias, es lograr la paz. Es la mejor forma de hacerle justicia a una sociedad que sufre lo que ha sufrido El Salvador.

Por lo tanto los salvadoreños trabajamos por lograr esa paz, la conseguimos a través de unos acuerdos que son un enorme éxito y un ejemplo al mundo, de cómo se puede terminar un conflicto. Y hemos considerado que la prudencia y que el olvidar esos momentos de la guerra y tratar de perdonarnos, es lo mejor que podamos hacer para nuestra sociedad.

Por lo tanto, señor Castro, es absolutamente intolerable, que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños; que entrenó a muchísimas personas para matar a salvadoreños, me acuse a mí, (al Presidente de El Salvador), de estar involucrado en el caso de Luis Posada Carriles.

Una cosa es que reconozcamos que hay actos de terrorismo, y busquemos, los mandatarios, ver cómo los resolvemos… Otra cosa es que usted tome la palabra y en este foro, acuse al gobierno de El Salvador, de estar protegiendo estos actos criminales. Eso es absolutamente intolerable, especialmente, viniendo de usted.

Hemos tenido paciencia con usted, señor Castro. El año pasado usted acusó a mi gobierno…

(Castro interrumpe de la forma prepotente, usual en él.)

(Balbuceo ininteligible…) Castro: ¿En qué consiste la paciencia?

(El Presidente Flores retoma la palabra y le dice a Castro enérgicamente:)

¡Permítame terminar!..

(Castro hace un gesto de asentimiento más ladino que otra cosa y se aleja del micrófono…)

Hemos tenido paciencia con usted, señor Castro. El año pasado usted acusó a mi gobierno de estar preparando… de que mi gobierno estaba protegiendo e involucrado en un asesinato que se iba a perpetrar contra el señor Chávez. (El Presidente Flores extiende su brazo señalando al difunto presidente golpista venezolano, Hugo Chávez, presente en el foro.)

Hemos tenido paciencia con sus declaraciones. Pero lo que usted ha hecho hoy aquí es absolutamente intolerable. Nosotros… nuestro gobierno, ¡jamás!.. y yo como presidente, ¡jamás nos vamos a poner del lado del terrorismo!

Sabemos que los terroristas ocupan nuestros territorios y estamos dispuestos a ayudarles…

(Castro interrumpe de nuevo… es como si él se creyera el Jefe y moderador en el salón.)

Castro: ¿Ayudarle a quién?

(El Presidente Flores retoma la palabra y continúa.)

Estamos dispuestos a ayudarle a Cuba y al pueblo cubano a que parar estos actos y que si hay un peligro para Cuba, siempre nos hemos ofrecido a ayudar. Pero que usted me acuse a mí, en este foro, de que yo tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después de que usted tuvo tan cruel sangrienta e inaceptable responsabilidad en la guerra de El salvador, es absolutamente intolerable.

Fidel Castro es increpado como un delincuente criminal

Señor Castro, es absolutamente intolerable, que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños; que entrenó a muchísimas personas para matar a salvadoreños, me acuse a mí, (al Presidente de El Salvador), de estar involucrado en el caso de Luis Posada Carriles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.