El jengibre alivia el sufrimiento de la artritis reumatoide

¿Las articulaciones doloridas e hinchadas están aplacando sus niveles de actividad y hacen que su vida sea un verdadero dolor? El jengibre, una maravilla herbal de bajo costo, puede reducir el dolor y la inflamación y le permite hacer más de las actividades que disfruta.

Hasta la fecha, se han aislado más de 40 antioxidantes del rizoma de jengibre. (Pixabay)

Una causa común de inflamación de las articulaciones es la artritis reumatoide (AR), una enfermedad autoinmune que afecta a aproximadamente 1.5 millones de personas en los Estados Unidos. La AR afecta desproporcionadamente a las mujeres, con casi tres veces más mujeres afectadas que los hombres y el inicio de la enfermedad, ocurre típicamente entre los 30 y 60 años de edad.

Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando la respuesta inmune del cuerpo es hiperactiva y ataca a las células y tejidos sanos. En el caso de la AR, el sistema inmunitario ataca erróneamente las articulaciones.

El tejido que recubre el interior de las articulaciones, llamado sinovial, se engrosa y el líquido sinovial, que lubrica y reduce la fricción entre los huesos y el cartílago, se daña, lo que resulta en inflamación e hinchazón de las articulaciones afectadas y los tejidos circundantes.

La AR puede afectar articulaciones específicas, como las de las manos y los pies, y también puede ser sistémica, afectando los sistemas de todo el cuerpo, como los sistemas cardiovascular o respiratorio. Si no se trata, la AR puede dañar permanentemente el cartílago, que normalmente protege los huesos, causando daños en los mismos. Esto puede provocar dolor intenso, pérdida de movilidad e incluso deformidad articular permanente.

Debido a la gravedad de los posibles resultados, la mayoría de los médicos recomiendan un tratamiento temprano y agresivo para controlar la AR. Afortunadamente, los tratamientos naturales, incluido el jengibre, pueden ayudar.

El tratamiento farmacológico presenta riesgos

Debido a los síntomas dolorosos y los riesgos graves que presenta la AR, la mayoría de las personas que reciben este diagnóstico optarán por un tratamiento basado en medicamentos. Los médicos generalmente recetan uno o una combinación de tres tipos de medicamentos: medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticosteroides y medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).

Los metanálisis de los datos recopilados a través de estudios de estos medicamentos muestran que los ancianos son particularmente vulnerables a tales efectos adversos. Los mayores riesgos de enfermedad cardiovascular, problemas gastrointestinales y problemas hepáticos se encuentran entre las consecuencias potencialmente devastadoras del tratamiento con AINE.

Los esteroides, otra receta común para los pacientes con AR, proporcionan un tratamiento específico, ya que pueden inyectarse directamente en las articulaciones. Sin embargo, su efectividad disminuye con el tiempo y el uso de esteroides no está exento de riesgos. Los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso e hinchazón, aumento de la presión arterial, diabetes y enfermedades del corazón.

Otro tratamiento común, los DMARDS, funcionan al suprimir la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo. Los DMARDS se toman durante largos períodos, potencialmente durante la duración del estado de la enfermedad o el resto de la vida del paciente. El alivio no llega de inmediato, por lo que estos medicamentos a menudo se recetan junto con un AINE para aliviar el dolor.

Los DMARDS son medicamentos riesgosos ya que la supresión del sistema inmune aumenta la susceptibilidad a las infecciones oportunistas. También pueden dañar a un feto en desarrollo, por lo que cualquier paciente que esté o desee quedar embarazada debe tener mucho cuidado al tomar DMARDS.

Otros posibles efectos secundarios incluyen, entre otros, dificultad gastrointestinal, daño hepático, daño al páncreas, presión arterial alta, problemas de fertilidad y un mayor riesgo de cáncer. [Xi]

(foto Pixabay)
El jengibre  es conocido como un tratamiento tradicional para aliviar la rigidez y el dolor en pacientes con osteoartritis. (Pixabay)

Jengibre: un antídoto natural para la inflamación

Un enfoque de nuestra investigación en GreenMedInfo.com son los efectos curativos de la medicina basada en plantas. El jengibre (Zingiber officinale Roscoe) es una planta medicinal de la familia Zingiberaceae. Hasta la fecha, se han aislado más de 40 antioxidantes del rizoma de jengibre. El jengibre es GRAS (generalmente reconocido como seguro), es conocido como un tratamiento tradicional para aliviar la rigidez y el dolor en pacientes con osteoartritis.

Si bien los efectos curativos del jengibre pueden ser bien conocidos, existe poca evidencia clínica que respalde su uso como un medicamento farmacéutico alternativo o adjunto en el tratamiento de la AR. Un equipo multidisciplinario de investigadores con sede en Teherán, Irán, tuvo como objetivo aumentar esta escasez de evidencia clínica al estudiar los efectos de la raíz de jengibre sobre la inmunidad y los marcadores inflamatorios en pacientes con casos activos de AR.

En este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, se seleccionaron pacientes con AR activa R 70 entre 19 y 69 años de edad. Los criterios de inclusión fueron al menos dos años de duración de la enfermedad, estar bajo tratamiento con DMARD (metotrexato, hidroxicloroquina y prednisolona <10 miligramos (mg) por día) y no recibir medicamentos antiinflamatorios (AINE).

Los participantes fueron asignados aleatoriamente en dos grupos, jengibre o control (placebo). El grupo con jengibre recibió dos cápsulas al día, cada una con 750 mg de jengibre en polvo, mientras que el grupo de placebo recibió la misma cantidad en cápsulas con polvo de trigo que se almacenó en una caja de jengibre para que quedara con el distintivo olor a jengibre. La intervención se realizó durante 12 semanas, y el grupo que consumió el jengibre recibió un total de 1500 mg por día.

La gravedad de la enfermedad y el dolor de la AR están estrechamente relacionados con la inflamación y los marcadores de estrés oxidativo, factores que se pueden medir a través de un “puntaje de actividad de la enfermedad” y la expresión de ciertos genes (NF-κB, PPAR-γ, FoxP3, T-bet, GATA-3 y RORγt). La puntuación de actividad de la enfermedad (DAS28-ESR) fue medida por un reumatólogo, con información relacionada con articulaciones inflamadas, articulaciones sensibles, respuesta de fase aguda y el autoinforme del paciente sobre la salud general de 28 articulaciones.

La raíz del jengibre ha sido investigada intensamente, puesto que sus orígenes están sustentadas en la Medicina China, la medicina de Auyervedic e incluso en la medicina árabe. (bhofack2/iStock)
La raíz del jengibre ha sido investigada intensamente, puesto que sus orígenes están sustentadas en la Medicina China, la medicina Ayurveda e incluso en la medicina árabe. (bhofack2/iStock)

Estos marcadores y puntuaciones se midieron mediante análisis de sangre cuantitativo en tiempo real de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), antes y después de esta intervención clínica.

Después de la intervención de 12 semanas, el grupo que recibió suplementos de jengibre tuvo una disminución significativa en su puntaje de actividad de la enfermedad y marcadores inflamatorios (expresión de genes RORγt y T-bet). Además, el grupo con jengibre tuvo aumentos significativos en los marcadores de inmunidad saludable (FoxP3) en comparación con el grupo que recibió el placebo.

Además, la expresión del gen PPAR-γ dentro del grupo de jengibre aumentó significativamente, mostrando una mayor actividad antiinflamatoria. Los investigadores concluyeron que el jengibre puede mejorar la calidad de vida y disminuir los síntomas de la artritis reumatoide al aumentar la expresión del gen FoxP3 y disminuir la expresión del gen RORγt y T-bet.

Puede encontrar más de 100 artículos gratuitos e informativos sobre las propiedades curativas del jengibre en GreenMedInfo.com. Para leer más estudios científicos sobre el jengibre, consulte la base de datos de investigación de GreenMedInfo.health convirtiéndose en miembro.

El Grupo de Investigación GMI se dedica a investigar los problemas ambientales y de salud más importantes del día. Se hará especial hincapié en la salud ambiental. Nuestra investigación centrada y profunda explorará las muchas formas en que la condición actual del cuerpo humano refleja directamente el verdadero estado del medio ambiente. Este trabajo se reproduce y distribuye con el permiso de GreenMedInfo LLC. Regístrese para recibir el boletín.

*****

Puede interesarle:

Cómo el comunismo destruye a la familia


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.