El Departamento de Educación lanza investigaciones en Yale y Harvard sobre financiamiento extranjero

El Departamento de Educación de los EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés) ha iniciado investigaciones en Harvard y Yale luego de declarar que ambas universidades aparentemente no reportaron cientos de millones de dólares en fondos extranjeros, anunció el departamento el 12 de febrero.

Las investigaciones se producen en medio de un mayor escrutinio por parte de las autoridades federales, incluidas las fuerzas del orden público, para investigar a los financiadores como los Institutos Nacionales de Salud, sobre la influencia extranjera, la financiación extranjera y el espionaje académico en los campus universitarios y los institutos de investigación, especialmente con un enfoque en China.

El departamento dijo que Yale podría no haber informado al menos USD 375 millones en regalos y contratos extranjeros, ya que no informó ninguna fuente extranjera de financiación en los últimos cuatro años.

También le preocupa que Harvard no haya informado completamente sobre todos los fondos extranjeros y que pueda carecer de supervisión interna sobre las entradas de dinero extranjero.

Esto se produjo después de que Charles Lieber, presidente del departamento de química y biología química de Harvard, fuera acusado recientemente de presuntamente mentir sobre la financiación que recibió del “Plan de los Mil Talentos”, un programa de reclutamiento patrocinado por el estado chino. Ese caso mostró que Harvard puede carecer de “controles institucionales adecuados para la supervisión y el seguimiento efectivos de donaciones muy grandes”, afirmó el departamento.

La ley federal exige que las universidades denuncien obsequios y contratos con cualquier fuente extranjera que supere los USD 250,000 en un año calendario.

“Se trata de transparencia”, dijo la secretaria de Educación de los Estados Unidos, Betsy DeVos, en un comunicado. “Si los colegios y universidades aceptan dinero y obsequios extranjeros, sus estudiantes, donantes y contribuyentes merecen saber cuánto y de quién. (…) Desafortunadamente, cuanto más cavamos, más nos damos cuenta de que hay demasiados informes insuficientes o que no informan en absoluto”.

El DOE envió cartas separadas a ambas universidades el 11 de febrero pidiéndoles que proporcionen registros relacionados con la financiación extranjera. Ambas universidades declararon que estaban revisando el aviso y preparando respuestas.

En un correo electrónico a The Epoch Times, un portavoz de Yale reconoció que la universidad no había informado sobre fondos extranjeros durante cuatro años, pero había presentado los informes faltantes en noviembre de 2019 después de darse cuenta de la “supervisión”.

“Yale cree que sus informes son actuales y completos”, escribió la portavoz Karen Peart.

El DOE dijo que sus registros muestran que desde alrededor de 1990, las universidades y colegios de EE.UU. han reportado más de USD 6.6 mil millones en donaciones de China, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Pero esa suma puede ser “significativamente subestimada” debido al subregistro de fondos extranjeros, señaló.

Una investigación realizada en febrero de 2019 por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado describió el gasto extranjero en escuelas de los Estados Unidos como un “agujero negro” porque los colegios y universidades “rutinariamente” no cumplieron con las obligaciones de informar. Se encontró que casi el 70 por ciento no informó adecuadamente los fondos recibidos de los Institutos Confucio, un programa de idiomas patrocinado por el estado chino.

En un informe de noviembre de 2019 al subcomité del Senado, el departamento dijo que los donantes extranjeros pueden estar tratando de proyectar “poder blando”, robar investigaciones sensibles y difundir propaganda en las escuelas de EE.UU.

También descubrió que “aunque el dinero extranjero generalmente fluye hacia los colegios y universidades más grandes y más ricos, dicho dinero aparentemente no reduce ni compensa los costos de matrícula de los estudiantes estadounidenses”, afirmó el DOE.

El departamento lanzó una serie de investigaciones en julio de 2019 sobre fondos extranjeros en las universidades, lo que resultó en el informe de aproximadamente USD 6.5 mil millones en dinero extranjero previamente no revelado, afirmó.

Las investigaciones sobre Harvard y Yale se encuentran entre las ocho investigaciones lanzadas por el DOE, incluidas las del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Cornell y la Universidad de Chicago.

A continuación

Cómo el comunismo corrompió el pensamiento humano

Lee la serie completa Cómo el espectro del comunismo rige nuestro mundo


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *