El cuidado de la salud fue un tema importante para los votantes del Caucus Demócrata de Iowa

IOWA CITY—Las asambleas electorales demócratas de Iowa realizadas el 3 de febrero iniciaron las primarias en todo el país. Los resultados del caucus de Iowa se consideran un indicador de quién podría ganar la nominación presidencial del partido para el 2020. Son el primer vistazo a cómo los nominados se desempeñan en una votación real, no solo en las encuestas.

El Partido Demócrata de Iowa experimentó un gran retraso en el recuento de los resultados debido a un mal funcionamiento de su nueva app.

Una encuesta realizada por Edison Research indicó que el cuidado de la salud era un tema importante para el 41% de los asistentes a la reunión. Encontró que el 57% apoyaba el Medicare para Todos, reemplazando el seguro médico privado por un plan gubernamental general.

Dos de los principales candidatos, los senadores estadounidenses Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han abogado por Medicare para Todos en sus campañas.

Dean Wibe, un estudiante de música de la Universidad de Iowa, dijo, “Vengo de una relativamente (…) familia de clase media baja y las facturas médicas son algunas de las cosas más caras”. Medicare para Todos fue uno de los temas más importantes para él y dijo que votaría por Sanders en uno de los caucus del campus.

La madre de Wibe trabaja en el comercio minorista y su padre es profesor. Hace un par de años, su madre fue mal diagnosticada con un cálculo renal. “Se sometió a una operación, que en realidad no le hizo nada, pero aún así tuvimos que pagar por la operación”, dijo Wibe. “Y había un montón de pruebas que había que hacer. Hay un montón de cosas preliminares que van con eso, [y] permanecer en la unidad de cuidados intensivos, lo cual es costoso”.

Con dos hijos en la universidad y un solo padre capaz de trabajar por un tiempo, las facturas médicas fueron una carga pesada para su familia.

Taylor Huber, otra asistente al caucus en una la Universidad de Iowa, dijo que Medicare para Todos era un problema importante para ella. Es diabética y tiene una bomba de insulina.

El seguro de sus padres cubre las facturas médicas, pero ella está pensando en su futuro cuando ya no esté cubierta por su seguro. Su diabetes es genética, por lo que también podría ser un problema si tiene hijos.

“Soy muy afortunado de que mis padres tengan los recursos suficientes. Pero también soy muy consciente de que no todo el mundo tiene esa oportunidad”, dijo. “Tengo el privilegio de estar sana, de poder estar aquí. Así que siento que es mi trabajo como ciudadana hacerlo por los demás”.

Huber dijo que ella piensa que Warren es relativamente moderada y por lo tanto tiene la mejor oportunidad de hacer reformas en el cuidado de la salud. La campaña de Warren no ha golpeado tan fuerte como la campaña de Sanders sobre el tema de Medicare para todos en los últimos meses.

Huber también cree que Warren es una buena oyente. “Cuando hace política, investiga y sale de la puerta para escuchar las historias de otras personas”.

Sanders tuvo el mayor apoyo entre las personas reunidas en el caucus de Iowa en el campus Memorial Union. A diferencia de las primarias en otros estados, donde los votantes emiten su voto, los caucus demócratas de Iowa reúnen a cientos de personas en una sala y los hacen estar físicamente de pie en una parte de la sala representando a un candidato determinado.

Los votantes declaran sus elecciones abiertamente en lugar de hacer una votación privada.

El grupo más numeroso se había reunido en el rincón de Sanders durante la “primera alineación”. Después de eso, se considera a algunos candidatos no viables; los asistentes a la asamblea que votaron por esos candidatos tienen una segunda oportunidad de estar en la esquina de un candidato viable, en la “segunda alineación”.

Algunos de los asistentes a la reunión de la sección Sanders se burlaron de los de la sección de Joe Biden. Solo un par de docenas de los más de 750 en el caucus se ubicaron en la sección de Biden.

El proceso tomó horas, y un par de los partidarios de Biden se fueron después de dos horas, antes de la segunda alineación. Estaban entre los pocos asistentes al caucus en el campus de un grupo demográfico más antiguo. Dijeron que estaba tomando demasiado tiempo y que ya estaban cansados.

La encuesta realizada por Edison Research indicó que alrededor del 48% de los jóvenes (de 17 a 29 años) apoyaban a Bernie Sanders, y el 24% de todos los asistentes a la reunión electoral estaban en ese rango de edad. Sanders también tenía el mayor apoyo entre los jóvenes de 30 a 44 años, con un 33%. Pete Buttgige fue el más popular entre las personas de 45 a 64 años, con un 26% (Sanders solo tenía un 11% de apoyo en ese rango de edad). Los mayores de 65 años apoyaron a Biden, y Sanders estaba en el último lugar a su favor con solo el 4%.

Desde que comenzaron las asambleas electorales demócratas de Iowa en 1972, los resultados han demostrado que los candidatos que no logran entrar en los tres primeros lugares de Iowa tienen muy pocas probabilidades de ganar la candidatura demócrata. De ahí el dicho de que solo hay “tres boletos fuera de Iowa”.

Los candidatos demócratas que han ganado los caucus han ganado la nominación en 7 de las 10 contiendas disputadas.

Alrededor de 171.000 personas votaron en las asambleas electorales demócratas, según Edison Research. Eso es más o menos la misma participación que en 2016.Los caucus republicanos tuvieron una participación récord de aproximadamente 187.000 personas. Donald Trump no se enfrentó a una competencia seria en los caucus republicanos, por lo que los resultados del caucus demócrata han despertado más interés en los medios.

***

A continuación

La igualdad

Lee la serie completa Cómo el espectro del comunismo rige nuestro mundo


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *