El Cubano y la Historia

Cuando enseñaba o asesoraba la enseñanza de la Historia en Cuba hace muchas décadas atrás, comprendí que al cubano promedio no le gusta la Historia(1) y después de atravesar el Canal de la Florida casi a nado vine a los Estados Unidos y acá pude confirmar que al cubano en general, no solo no le gusta la Historia, sino que además se esfuerzan en ignorarla o cambiarla caprichosamente.

Algunos en Cuba apoyaron a Castro contra Batista porque Batista era mulato
Algunos en Cuba apoyaron a Castro contra Batista porque Batista era mulato

Solo para citarles un par de HECHOS REALES que sirven de ejemplo, lean por favor, las líneas que siguen.

HECHO REAL

El 20 Enero de 1953 ascendió a la presidencia de Estados Unidos el Republicano Dwight D. “Ike” Eisenhower quien gobernó hasta Enero 20 del1961. El General Eisenhower fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial quien fungió como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas desde 1949 hasta 1952.

HECHO REAL

Durante los 56 años y contando de la dictadura de los dos hermanos Castro han gobernado en los Estados Unidos 11 Presidentes, 6 Republicanos y 5 Demócratas. Los Republicanos han Ocupado la Casa Blanca 35 de los últimos 61 años y 26 años lo han hecho los Demócratas.

HECHO REAL

El General Fulgencio Batista se auto-proclamó Presidente dando un golpe de estado el 10 de Marzo de 1952 antes de las venideras elecciones en las que era favorito. (2)

HECHO REAL

Fidel Castro y sus acólitos asaltaron los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo el 26 de Julio de 1953. Esas instalaciones eran cuarteles del Ejercito Constitucional de la República de Cuba donde descansaban soldados bajo el cumplimiento del deber de la nación. (3)

Fulgencio Batista no huyó, se marchó
Fulgencio Batista no huyó, se marchó. Dibujo de Laz, Cubano

HECHO REAL

En 1955 el Presidente Fulgencio Batista indultó a los asaltantes del Moncada apenas a los dos años del cumplimiento de sus condenas.

HECHO REAL

El 2 de Diciembre de 1956, poco más de un año después de ser indultados los asaltantes de los cuarteles del Ejército Constitucional y asesinos de soldados que dormían en sus barracas, desembarcaron en la costa sur de Oriente para reiniciar sus actividades hoy llamadas terroristas.

HECHO REAL

La clase pudiente cubana, comerciantes, inversionistas y gente de negocios de varias industrias, le dieron dinero a Castro para tumbar al “dictador” Batista. Otra parte de los fondos “colectados” por los rebeldes de Castro lo hicieron a base de la extorsión de la clase media cubana.

HECHO REAL

El Presidente Republicano Ike Eisenhower le metió un embargo de armas al gobierno de Batista que fue su tiro de gracia y por si fuera poco, reconoció a Castro el 2 de Enero de 1959, cuando aquel forajido alzado contra la República de Cuba ni siquiera había arribado aun a la capital.

Bahía de Cochinos

Desgraciadamente los muchachos de la Brigada 2506 serán héroes ignorados y estigmatizados hasta que Cuba vuelva a ser libre, pero deberían recordar que el 16 de Abril de 1961, John F. Kennedy llevaba menos de tres meses en la presidencia. Ike Eisenhower, un General de la Segunda Guerra Mundial, estaba al mando en la Casa Blanca los dos años que llevaba Fidel Castro ilegalmente en el poder en Cuba. Kennedy llevaba de Senador por Massachusetts los mismos años que llevaba Ike de Presidente.

Gallego del cuento
Gallego del cuento

Marco Rubio y Ted Cruz

Marco Rubio ahora es Republicano pero fue educado por un Demócrata para disgusto de su abuelo, lo que no le importó. Y su papá vino en el 1952 huyendo de un país libre y próspero. No es fácil de comprender qué hacia el congresista americano allí en la Torre de la Libertad proclamándose candidato presidencial a él mismo con unos carteles en rojo y negro, los colores del 26 de Julio del castrismo, cuando sus records de votación en el Congreso han sido opuestos a los intereses del pueblo de Cuba sin excepción.

Ted Cruz puede ser aceptado legalmente como cubano, pero no es ni americano ni cubano-americano. El es canadiense nacido en Alberta de madre americana y padre cubano residente en los Estados Unidos hasta el 2006 quien entro ilegal por primera vez en 1953 y por segunda vez en 1961. CubaenVivo está a la espera del comentario del Sen Cruz acerca de cómo la actividad de su familia en Alberta no estuvo vinculada a Sherritt International, compañía canadiense a la que Fidel castro le entregó las minas de níquel y cobalto de Moa a cuyos dueños había expropiado sin indemnización al triunfo de su revolución.

Notas del Autor

1. Era titánico conseguir los “muy altos” promedios de aprobados que exigía Fidel Castro obtener en las evaluaciones en la asignatura de Historia. Terminamos evaluando fundamentalmente opiniones, y esas siempre eran favorables a la idea castrista del mundo de la que se hacían eco los pícaros estudiantes.
2. Batista era favorito por la obra de vida de él y de su esposa Martha Fernández al frente de la nación pero enfrentaba una fuerte resistencia de la izquierda y los comunistas cubanos por su mano dura frente a la ilegalidad y el desorden.
3. Se dice que los americanos le lanzaron dos bombas nucleares al Japón, una en Hiroshima el 6 de Agosto de 1945 y otra en Nagasaki el 9 de Agosto en represalia por el ataque traicionero japonés a Pearl Harbor en Hawaii el Domingo 7 de Diciembre del 1941.

Leave a Reply

Your email address will not be published.