El 13 de Marzo fue hundido pero la verdad salió a flote

    La verdad salió a flote y no se hablaba de otra cosa ese Miércoles 13 de Julio de 1994 en Cuba. La mayoría de las personas masacradas eran de Guanabacoa y del Cotorro por lo que en mi barrio todos conocíamos a alguien que estuvo en el remolcador, o a su familia, como Osvaldo, del Reparto Mañana, un joven sobreviviente que tiempo después tuvo una hija a quien puso por nombre Libertad.
Algunas de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo 13 de Julio del 1994
Algunas de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo 13 de Julio del 1994

El 13 DE MARZO era un barco pequeño pero fuerte y por eso resistió las primeras embestidas. El propio Capitán del remolcador y otro trabajador planearon llevárselo junto a sus familiares hacia Estados Unidos. El barco estaba atracado en los muelles donde había mucha vigilancia, se pusieron de acuerdo con algunos custodios que también se montaron, era una operación perfecta, pero la Seguridad del Estado se enteró de todo por alguien de quien nunca se ha sabido su identidad…

Caridad Leyva Tacoronte 5 años. Asesinada por los Castro el 13 de Julio del 1994 en la Masacre del Remolcador 13 de Marzo
Caridad Leyva Tacoronte 5 años. Asesinada por los Castro el 13 de Julio del 1994 en la Masacre del Remolcador 13 de Marzo

Lo cierto fue que cuando se alejó de la costa, tres remolcadores de acero le hicieron un cerco, dos de ellos les lanzaban intensos y continuos chorros de agua para barrerlos de la cubierta, se alejaban de la costa cada vez más, mientras continuaban embistiendo y golpeando al pequeño remolcador una y otra vez tratando de hundirlo.

Al tener una nave a cada lado, el Capitán del 13 De Marzo, no pudo maniobrar y una tercera embarcación que venía golpeándolos desde atrás se les encaramó por la popa dándoles el golpe fatal, y en ese momento fue que comenzó a hundirse en alta mar.

Muchas personas quedaron atrapadas en la bodega, los pocos que pudieron salir a la superficie vieron que los tres Polargos giraban alrededor de ellos a mucha velocidad, se mantuvieron haciendo remolinos durante media hora, todo indicaba que no querían dejar sobrevivientes, que luego se convirtieran en peligrosos testigos… que declararan hechos terribles como, Por citar uno de ellos, el de tres niños aferrados a una nevera, que flotaba, y que desaparecieron cuando uno de los barcos les pasó por encima.

Carlos Niclas Anaya asesinado por los Hermanos Castro
Este apuesto joven que recrea el artista en su dibujo seria Jose Carlos Niclas Anaya asesinado por los Hermanos Castro cuando tenía apenas 3 años, el 13 de Julio del 1994 en la masacre del remolcador 13 de Marzo

De hecho no les dio tiempo de exterminarlos a todos porque un barco griego trataba de entrar a la bahía, y ya se encontraba a pocas decenas de metros de distancia. Obviamente al régimen no le convenía que los navegantes del carguero presenciaran la masacre.

El crimen fue calificado por Fidel Castro como un “esfuerzo verdaderamente patriótico”… Y por la comunidad internacional como un delito de grandes magnitudes, una matanza inexcusable por cualquier código penal, sin embargo el régimen nunca ha pagado y el crimen hasta hoy permanece impune.

Leave a Reply

Your email address will not be published.