EE.UU. “decepcionado” con la respuesta de China al coronavirus, dice asesor principal de la Casa Blanca

Los líderes de EE.UU. están “decepcionados” con la forma en que China ha manejado el nuevo brote de coronavirus, dijo el jueves el asesor principal de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

En su más aguda crítica a China hasta la fecha sobre la respuesta al virus, Kudlow dijo que Estados Unidos no ha recibido suficiente información de los funcionarios del Partido Comunista chino sobre lo que está sucediendo.

“Desearía que supiéramos más. Eto no debería ser sobre política o sobre comercio. Esto es simplemente salud ordinaria, salud pública, para ayudar a la gente”, dijo Kudlow a los periodistas en la Casa Blanca en Washington.

“El virus está contenido en los Estados Unidos. No sabemos si está contenido en China”.

Las cifras oficiales de China supuestamente mostraron una disminución de los casos antes de que se informara de un aumento significativo de la noche a la mañana. Muchos expertos creen que el régimen comunista no informa sobre el verdadero número de casos.

Un trabajador médico (ctro.) caminando en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan con ropa protectora para ayudar a detener la propagación del virus mortal que comenzó en la ciudad, el 24 de enero de 2020. (Foto de Hector RETAMAL/AFP vía Getty Images)

“Pensamos que se estaban reduciendo en su recuento. Resulta que puede que no sea así”, dijo Kudlow. Kudlow, el presidente Donald Trump, y otros funcionarios están entablando conversaciones con los funcionarios chinos sobre la situación. Trump elogió a China en un evento no relacionado a principios de esta semana.

“Tenemos un muy buen acuerdo comercial con ellos y demás. Pero, en este asunto en particular, estamos bastante decepcionados con la respuesta de China”, dijo Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional.

China aún no ha aceptado la oferta de Estados Unidos de enviar un equipo de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para ayudar en la respuesta al virus, dijo Kudlow.

Los funcionarios de salud de EE.UU. han hablado repetidamente sobre la oferta a China. Han pasado semanas sin que China acepte la oferta, dijeron los funcionarios, salvo por un comunicado la semana pasada.

En ese comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que China decidió dejar que los expertos estadounidenses se unieran a una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a actuar en el brote de coronavirus. Deere no respondió a una solicitud de aclaración.

El equipo avanzado de la OMS aterrizó en China el lunes y el Dr. Mike Ryan, un funcionario de la OMS, dijo que el resto del equipo, estimado en 7 a 12 personas, aterrizaría durante el fin de semana.

Los funcionarios de la OMS se han negado a decir dónde irá el equipo o qué estudiarán.

“No queremos decirles qué hacer”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes. “Queremos que sean realmente libres, que tengan poder y que vean las cosas por sí mismos”.

Solo dos expertos han sido nombrados públicamente: El Dr. Bruce Aylward, un médico canadiense que encabeza el equipo avanzado; y la Dra. Maria Van Kerkhove, una funcionaria de la OMS que también formó parte del equipo avanzado. La OMS no ha dicho si algún experto estadounidense formaba parte del grupo que se prevé aterrizará pronto.

La Dra. Nancy Messonnier, una alta funcionaria de los CDC, dijo a los periodistas en una llamada esta semana que la agencia está lista para enviar expertos a China. “El CDC está listo para enviar personal a las áreas afectadas en China para trabajar en esta investigación y tan pronto como nos den esta invitación para ello, estaremos encantados de hacerlo”, dijo. “Pero aún no hemos sido invitados”.

Video relacionado

¿El régimen chino está ocultando la gravedad del coronavirus?


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *