EE.UU. critica exclusión de Taiwán de Organización de Aviación de la ONU en medio del brote del virus

El Departamento de Estado de EE.UU. criticó a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), una agencia de las Naciones Unidas que supervisa el transporte aéreo internacional, por supuestamente bloquear a usuarios en Twitter.

Según se informa, la ICAO bloqueó a varios usuarios del servicio de redes sociales que se refirieron a la exclusión de Taiwán de las comunicaciones relativas a los acontecimientos internacionales, en particular el actual brote mundial del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).

En un comunicado emitido el 1 de febrero, el portavoz del departamento, Morgan Ortagus, dijo que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por las acciones de la ICAO e instó al organismo de las Naciones Unidas a que permita a los usuarios de Twitter debatir libremente sobre Taiwán.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por las medidas adoptadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) para suprimir la libertad de expresión y restringir la importante discusión sobre el papel legítimo de Taiwán en los asuntos internacionales”, dijo el portavoz.

“Bloquear a usuarios de Twitter que hacen referencia a la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales, en particular dada la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, es indignante, inaceptable y no es propio de una organización de las Naciones Unidas. Taiwán tiene una voz relevante y creíble en cuestiones de salud transnacionales, y Estados Unidos ha apoyad desde hace mucho tiempo su participación activa en foros internacionales, incluida la ICAO, en donde su experiencia puede ser beneficiosa”.

“Pedimos a la ICAO que revierta inmediata y permanentemente su práctica de bloquear el debate sobre Taiwán en sus cuentas de Twitter y deje claro públicamente su entendimiento de que la libertad de expresión siempre debe superar las inseguridades políticas de los Estados miembros”.

La declaración del departamento se produce poco después de que Jessica Drun, becaria no residente del centro de estudios con sede en Virginia, el Instituto Proyecto 2049, afirmara que la ICAO la había bloqueado en Twitter tras varios mensajes en los que explicaba la necesidad de que Taiwán se incluyera en las comunicaciones críticas internacionales, en particular a la luz de la actual crisis sanitaria mundial.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo lo siguiente el 3 de febrero.

La OMS y la Organización de Aviación Civil Internacional, dos organismos clave de las Naciones Unidas para la prevención de epidemias, siguen excluyendo a Taiwán del sistema mundial de prevención de enfermedades debido a factores políticos.

Hago un llamamiento a las agencias relevantes de la ONU para que reconozcan el derecho a la salud del pueblo de Taiwán. La prevención de enfermedades es un problema mundial. Como Taiwán está en primera línea para hacer frente a este brote, no debería convertirse en una laguna en el sistema mundial de prevención y control de enfermedades.

La Dra. Drun escribió en sus mensajes que la ICAO, junto con la Organización Mundial de la Salud, “se niegan a compartir conocimientos con las autoridades de Taiwán”; y que las autoridades de aviación civil del aeropuerto de Taoyuan, uno de los aeropuertos regionales más concurridos, “no reciben información actualizada sobre ningún posible esfuerzo de la ICAO y la OMS”.

Drun señaló que la falta de comunicación con Taiwán podría “anular cualquier esfuerzo para contener el coronavirus y provocar que se extienda aún más”, y que Taiwán quiere hacer “contribuciones funcionales a estas organizaciones” pero en una “capacidad en la que la soberanía—según la definición de las Naciones Unidas—no es un requisito”.

Días después, el 25 de enero, Drun reveló que había sido bloqueada por la ICAO, dirigida por Fang Liu, de nacionalidad china, en Twitter tras sus comentarios.

Las cuentas de Twitter de varios otros críticos, incluyendo las de los empleados del Capitolio y analistas de D.C., también fueron bloqueadas por la ICAO, informó Axios.

Sin embargo, en un comunicado en Twitter la ICAO dijo que “no ha bloqueado a nadie por preguntar nada sobre ningún lugar. Por favor, no contribuyan a la difusión de esta información errónea”.

Taiwán, oficialmente conocido como República de China (ROC), es el hogar de 23.78 millones de personas y tiene un gobierno, un ejército y una moneda elegidos democráticamente.

A pesar de ello, China considera a Taiwán como parte de su territorio soberano y ha presionado a otros países y organizaciones internacionales para que sigan la política de “una sola China”, afirmando que solo hay un estado soberano con el nombre de China.

La República de China, que no ha participado en las reuniones de la ICAO desde 2013, ha informado hasta ahora de 964 posibles casos de coronavirus, aunque hasta ahora solo se han confirmado 10, según la prensa local.

*****

¿Sabías?

Funcionarios chinos que violan los derechos humanos no podrán entrar a Taiwán


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *