EE.UU. advierte en ONU a países que reciben su ayuda

En Naciones Unidas la Embajadora de USA, Nikki Haley, habló sobre el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad en el que se les pide a los países no establecer misiones diplomáticas en Jerusalén, luego de la decisión del Presidente Donald J. Trump de cumplir con la ley de los Estados Unidos que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel. USA ha advertido a naciones que reciben ayuda Americana que “los EE.UU. anotarán los nombres” de los países que votan a favor de una resolución de la ONU que critica la decisión Americana.

La cesión de cada seis meses

Por ley, el presidente Trump debe decidir hoy si firma una exención que demorará otros seis meses la mudanza de la Embajada de los EE. UU. En Tel Aviv, según dijeron funcionarios del Departamento de Estado a ABC News. Él ya ha firmado la renuncia una vez. Ahora se enfrenta a una elección entre cumplir sus promesas de campaña o tomar la ruta más diplomática de sus predecesores.

Desde 1995, todos los presidentes de EE. UU. Han firmado la renuncia, a pesar de algunas de sus propias promesas de campaña.

En la primavera de 2016, Trump dijo en un discurso ante AIPAC, uno de los grupos de cabildeo más poderosos que promueven las relaciones entre EE. UU. E Israel, “trasladaremos la Embajada de Estados Unidos a la capital eterna del pueblo judío, Jerusalén”.

“No vine aquí esta noche para consentirte acerca de Israel”, agregó. “Eso es lo que hacen los políticos. Todos hablan, no hacen nada, créanme”.

Los candidatos anteriores de ambos partidos han prometido trasladar la embajada a Jerusalén, pero ninguno la ha cumplido después de llegar a la Oficina Oval.

Como candidato a la presidencia, George W. Bush le dijo a AIPAC en 2000: “Tan pronto como tome posesión, comenzaré el proceso de mudar al embajador de los Estados Unidos a la ciudad que Israel ha elegido como su capital”.

En marzo de 1992, cuando Bill Clinton era candidato, dijo: “Creo en el principio de trasladar nuestra embajada a Jerusalén, pero una vez más, no creo que debamos hacer nada para interferir en el proceso de paz”.

“La política constante de Israel es que la Embajada de los Estados Unidos, como otras embajadas, debería estar en Jerusalén, nuestra capital eterna”, dijo la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado en junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.