Detectan en otra ciudad china y en Tailandia neumonía similar al brote de Wuhan

La misteriosa Neumonía de Wuhan trasmitida por un coronavirus similar al Sindrome respiratorio Agudo (SARS) se registró en otra ciudad China y también en Tailandia.

Miembros del personal del Equipo de Respuesta de Emergencia de Higiene de Wuhan conducen su vehículo cuando salen del Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan, que está cerrado, en la ciudad de Wuhan, China, el 11 de enero de 2020. (NOEL CELIS/AFP vía Getty Images)

La ciudad de Shenzhen, al sur de China es la segunda ciudad del país que registra un posible caso de brote de neumonía. Un paciente fue hospitalizado en estado grave.

Además las autoridades tailandesas dijeron que un turista chino de visita en el país recibió el diagnóstico de la nueva cepa de neumonía de Wuhan, China. Es el primer caso confirmado en Tailandia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 13 de enero.

Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur han identificado a personas con síntomas parecidos a los de la neumonía que viajaron recientemente a Wuhan y los han puesto en cuarentena en los hospitales.

El Hospital Popular del Distrito de Nanshan en la ciudad de Shenzhen, China, informó que un paciente fue admitido por neumonía grave, de acuerdo con una declaración del 12 de enero publicada por la prensa estatal china.

La declaración del hospital decía que el paciente es un ciudadano indio de 41 años que trabaja como profesor de Shenzhen. No ha viajado a otras ciudades chinas en los últimos meses.

Desarrolló tos después del año nuevo y tuvo fiebre durante unos dos días, pero no visitó a un médico ni informó estar enferma.

El 11 de enero fue al Hospital Popular de Shekou en el distrito de Nanshan. Poco después, el paciente experimentó una severa insuficiencia respiratoria y fue transferido al Hospital Popular del distrito de Nanshan.

El hospital dijo que el paciente tenía una neumonía grave; las pruebas de laboratorio descartaron el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), el MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente) y la cepa de Wuhan. También descartó la influenza y la gripe aviar.

Sean Lin, experto en microbiología con sede en EE. UU. y ex investigador de virología del Ejército de EE. UU., dijo que es muy inusual que un hospital descarte el coronavirus de Wuhan dentro de las 24 horas siguientes a la admisión de un paciente.

Lin señaló que las pruebas para detectar los coronavirus suelen tardar más de un día. Los virus comunes sólo tardan varias horas en ser analizados, pero es poco probable que el hospital necesite hacer una declaración sobre una enfermedad causada por un virus común.

“Creo que la conclusión fue prematura”, dijo.

También le pareció inusual que mientras otros países y regiones asiáticas tienen casos sospechosos, ni Wuhan ni otras ciudades chinas hayan informado sobre nuevos casos sospechosos.

“No es que el único tráfico que sale de Wuhan sea a través de los vuelos”, dijo, y agregó que es irresponsable por parte de las autoridades chinas no emitir alertas, ni proporcionar información pública a través de conferencias de prensa o entrevistas con los medios de comunicación.

Desde el brote, las autoridades de Wuhan han censurado fuertemente las discusiones sobre la enfermedad. Ocho residentes de Wuhan fueron detenidos después de compartir información en los medios de comunicación social.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan dijo que 687 personas todavía están en una lista de aquellos que estuvieron en contacto cercano con pacientes diagnosticados y bajo observación.

El número de casos oficial sigue siendo de 41, aunque las autoridades informaron inicialmente de 59 pacientes con el cuadro de neumonía. No está claro por qué hay una discrepancia.

El 11 de enero las autoridades chinas dijeron que habían logrado la secuencia genética completa del coronavirus que causa la enfermedad respiratoria, lo que les permite a los profesionales de salud pública confirmar si un paciente tiene la misma enfermedad detectada por primera vez por las autoridades de salud de Wuhan el 31 de diciembre de 2019.

Las autoridades chinas aún no han identificado la causa de la enfermedad, aunque afirman que varios pacientes habían visitado o trabajado en un mercado de mariscos en Wuhan que también vende caza silvestre. Mientras tanto, las autoridades dijeron que no ha habido nuevos casos de infección desde el 29 de diciembre.

Tailandia

Funcionarios de salud pública distribuyen información sobre el monitoreo de la enfermedad luego de realizar un examen termal a los pasajeros que llegan desde Wuhan, China, al aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, Tailandia, el 8 de enero de 2020. (Lauren DeCicca/Getty Images)

El ministerio de salud pública de Tailandia dijo el 13 de enero que una mujer de la ciudad central china de Wuhan presentó síntomas similares a los de la neumonía. El 8 de enero las autoridades tailandesas la pusieron en cuarentena en el Instituto de Enfermedades Infecciosas Bamrasnaradura, en Nonthaburi.

El ministerio añadió que el turista chino se recuperó de la enfermedad y puede volar de vuelta a Wuhan.

La OMS advirtió que “es esencial que continúen las investigaciones en China para identificar la fuente de este brote y cualquier reservorio animal o huésped intermedio”.

Incluye informes de Nicole Hao

***

Mire a continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.