Después de sismos en Puerto Rico, demócratas del Senado presionan para que Trump libere ayuda completa

El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-N.Y.) y otros 33 demócratas enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo al Presidente Donald Trump que apruebe la ayuda total a Puerto Rico tras varios fuertes terremotos.

“Con el profundo y extenso daño causado por los sismos en Puerto Rico, ya es hora de actuar. Estoy liderando a los demócratas del Senado a exigir que el Presidente Trump apruebe la solicitud de Puerto Rico de ayuda COMPLETA del gobierno federal”, escribió Schumer en Twitter.

La iglesia de la Parroquia Inmaculada Concepción sufrió graves daños tras el terremoto de 6.4 grados que sacudió el sur de la isla el 7 de enero de 2020 en Guayanilla, Puerto Rico. (Eric Rojas/Getty Images)
Carmen Vázquez, de 73 años, se sienta en un catre junto a su perro Jessey en un refugio al aire libre en Guánica, Puerto Rico, el 11 de enero de 2020. (RICARDO ARDUENGO/AFP vía Getty Images)
Una casa derrumbada después de que un terremoto de 6.4 grados golpeara justo al sur de la isla el 7 de enero de 2020 en Guayanilla, Puerto Rico. (Eric Rojas/Getty Images)

La semana pasada, un terremoto de magnitud 6.4 golpeó el territorio libre asociado de la isla y dejó a miles de personas sin hogar y sin electricidad. Ese terremoto se produjo después de cientos de temblores que habían golpeado a Puerto Rico desde finales de diciembre, y el Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS) advirtió que seguramente se producirán más.

“Se habían registrado ocho deslizamientos de tierra, más de 2000 personas estaban en refugios, incluyendo 125 menores de edad, y la red de comunicaciones de la isla solo estaba operativa en un 75 por ciento. Muchas escuelas han sido cerradas indefinidamente y solo serán reabiertas después de una inspección”, decía la carta de Schumer, señalando que se había informado de una muerte.

Durante el fin de semana, una réplica de magnitud 5.9 sacudió la isla. Durante la próxima semana, el USGS predijo que solo hay un 3 por ciento de posibilidades de que se produzca una réplica de magnitud de 6.4 en la zona.

La escuela pública Agripina Seda se derrumbó después de que un terremoto de 6.4 grados golpeara justo al sur de la isla el 7 de enero de 2020 en Guánica, Puerto Rico. (Eric Rojas/Getty Images)

“No hay ninguna razón sustantiva para retener esta ayuda para desastres ordenada por el Congreso para nuestros compatriotas en la isla, y de hecho, el no desembolsar estos fondos tiene un impacto material perjudicial para Puerto Rico y sus residentes. La conclusión es que este dinero debe estar disponible para Puerto Rico ahora”, decía la carta de Schumer.

Hace una semana, el presidente Trump firmó una declaración de emergencia para coordinar los esfuerzos de ayuda ante desastres.

Trump “ordenó la ayuda federal para complementar los esfuerzos de respuesta del estado libre asociado y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de los terremotos que comenzaron” el 28 de diciembre, escribió la Casa Blanca.

Esa declaración de Trump “autoriza al Departamento de Seguridad Nacional [y a la] Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de asistencia ante desastres, con el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local, y proveer la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas”, dijo la Casa Blanca.

La semana pasada, la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó una declaración de emergencia para dar al gobierno puertorriqueño flexibilidad para responder rápidamente al terremoto, dijo el martes durante una conferencia de prensa, según CNN. La agencia de desastres FEMA confirmó más tarde que la había recibido y confirmó que “trabajaba estrechamente con el Buró de Manejo de Emergencias de Puerto Rico” antes de que se desplegaran dos equipos en la isla.

***

¿Sabía?

‘No hay emergencia climática’: científicos piden un debate razonado


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published.