Demócratas de la Cámara y abogados de Trump dan sus últimos argumentos en el juicio de impeachment

Los demócratas de la Cámara abrieron el lunes la última parte del juicio de impeachment contra el presidente Donald Trump en el Senado, pidiendo a los senadores que destituyan al presidente de su cargo, si bien los abogados de Trump también dieron su argumento, en este caso para la absolución.

El juicio político culminará esta semana con una probable absolución a favor del presidente.

Los demócratas reanudaron su discurso el lunes y repitieron sus argumentos, declarando que Trump abusó de su poder y obstruyó al Congreso en sus tratos con Ucrania. También dijeron el lunes que sus evidencias deberían obligar a la citación de documentos y testigos, incluyendo al exasesor de seguridad nacional John Bolton.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D-Calif.), el encargado del impeachment que probablemente haya hablado más durante el juicio político, argumentó que una condena del presidente significaría que los senadores se oponen a la tiranía.

“Cuando se escriban los libros de historia sobre esta época tumultuosa, quiero que sepan que me enfrenté a la tiranía”, dijo en la sala. Schiff continuó: “No es demasiado tarde para honrar la nuestra, para ejercer nuestro poder para defender nuestra democracia”.

“Hoy en día, tienes el deber de actuar con fidelidad, no sin un sentido de los peligros circundantes, pero tampoco sin esperanza. Me presento ante ustedes, en nombre de la Cámara de Representantes, su deber exige que condenen”, dijo también el representante Jason Crow (D-Colo.), gestor del impeachment, en el hemiciclo del Senado. “La Cámara les ha presentado evidencia abrumadora de que Trump ha cometido graves abusos de poder”, dijo el representante Val Demings (D-Fla.).

El equipo de Trump responde

El juicio terminará esta semana con una votación el miércoles. Está previsto que los gestores de la Cámara y el equipo legal de Trump hagan primero sus alegatos finales, que llegan después de que los senadores votaran el viernes pasado para no llamar a ningún testigo en el juicio.

El asesor legal de Trump presentó entonces sus argumentos en la sala. El exfiscal de la acusación de Clinton, Ken Starr, abogado de Trump, sugirió que la investigación de la acusación de la Cámara no “reunió cuidadosamente” o “evaluó los hechos” del caso.

Starr señaló que la votación de la Cámara de Representantes se llevó a cabo de una manera “desesperadamente partidista”, sugiriendo que era inválida a la luz de las investigaciones previas de impeachment contra los expresidentes Bill Clinton, Richard Nixon —quien renunció antes de que la Cámara pudiera emitir un voto de impeachment— y Andrew Johnson.

El abogado del presidente Trump Ken Starr habla en el Senado el 3 de febrero. (Senado TV)

Mientras la última parte del juicio procedía, Trump preguntó el lunes en Twitter “¿Por qué la Cámara no hizo su trabajo?”, probablemente refiriéndose a la naturaleza apresurada de los procedimientos de impeachment en la Cámara.

“Espero que los republicanos y el pueblo americano se den cuenta de que el engaño del impeachment totalmente partidista es exactamente eso, un engaño. Lean las transcripciones, escuchen lo que el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijeron (‘No Presión’)”, escribió en Twitter.

No está claro si el voto de absolución será bipartidista. Dos republicanos podrían votar por al menos uno de los cargos de impeachment, si bien algunos senadores demócratas de los estados donde Trump ganó en 2016 han señalado que podrían votar por la absolución.

Los senadores Susan Collins (R-Maine) y Mitt Romney (R-Utah) votaron con los demócratas en el intento fallido de obligar a citar testigos la semana pasada.

Por otro lado, los senadores Joe Manchin (D-W.Va.) y Doug Jones (D-Ala.) no han dicho si votarán para condenar a Trump.

“Un buen trabajo. Creo que hicieron un buen trabajo. Nos dieron mucho sobre qué pensar, y creo que eso nos da más razones en relación a lo único que se me quedó grabado en la mente: dijeron que no había ningún testigo, de los que han tenido hasta ahora, que haya tenido contacto directo con el presidente”, dijo Manchin el mes pasado, refiriéndose al equipo legal de Trump, según el Washington Examiner. “Así que creo que esto reafirma el motivo por el que me encantaría escuchar a [Mick] Mulvaney y a [John] Bolton”.

Jones, mientras tanto, le dijo a la CNN que todavía está indeciso.

“Estoy viendo”, dijo a los periodistas. “Estoy revisando todas mis notas. Estoy revisando todo, y realmente quiero escuchar los argumentos y algunas conversaciones de los colegas”.

El presidente del Comité de Justicia de la Cámara, Jerrold Nadler (D-N.Y.), cuyo comité redactó los dos artículos de impeachment contra Trump, no estaba en el Senado el lunes. La semana pasada, el legislador de Manhattan dijo que tenía que volver a Nueva York porque su esposa está enferma.

Descubra

El peligro de poner la vara del ‘impeachment’ tan bajo | Juicio político a Trump | Estados Unidos


ACLARACIÓN IMPORTANTE: ReporteroCubano.Net no necesariamente comparte las opiniones políticas que se expresan en los artículos tomados de otros medios de información. | Visite la fuente para más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *